Lo sentimos, pero su explorador no es compatible con Marsh.com

para una mejor experiencia, por favor actualice su navegador:

X

INVESTIGACIÓN Y BOLETINES

¿Cuánto sabe de Blockchain?

 


El Blockchain está llamando mucho la atención, pero sus implicaciones a menudo son poco conocidas. El uso más conocido del Blockchain es proporcionar una plataforma para las criptomonedas. A continuación presentamos una serie de preguntas y respuestas que son un resumen de una sesión informativa detallada sobre las implicaciones políticas de las criptomonedas que fue lanzada el mes pasado por Oliver Wyman.

¿Qué es una criptomoneda?

No hay una definición comúnmente aceptada, pero el Banco de Pagos Internacionales la define como un pago digital que carece de un intermediario (por lo tanto, igual a igual) y no representa las obligaciones de un emisor.

¿Por qué existen las criptomonedas?

Encajan en categorías como:

Las monedas digitales en efectivo, como el Bitcoin, son una alternativa en efectivo que está libre del control del gobierno o del banco central, y pueden ofrecer mayor anonimato que los sistemas de pago convencionales.

Los tokens de infraestructura de pago, como Ripple o Utility Settlement Coin, admiten un sistema de pago para monedas convencionales pero con ventajas en cuanto a costo, velocidad o confiabilidad.

Los tokens de valores, como el RMG, son compatibles con la negociación de igual a igual en una participación de propiedad de un activo como el oro o el arte.

Los tokens de utilidad, como el Filecoin, admiten el comercio de bienes o servicios como el almacenamiento de datos o la potencia informática.

Los tokens de plataforma general, como el Ether, admiten una plataforma para el uso de transacciones electrónicas descentralizadas entre iguales para una variedad de otras necesidades.

Diferentes criptomonedas están diseñadas para diferentes propósitos. Algunas criptomonedas son accesibles para el público, mientras que otras solo están "autorizadas" para usuarios autorizados. Algunas criptomonedas hacen que sea más fácil o más difícil auditar transacciones o rastrearlas a usuarios individuales. Las criptomonedas también emplean diversas técnicas criptográficas y de validación para las transacciones que pueden influir enormemente en los costos de transacción.

¿Qué tan grande es el Mercado de criptomoneda?

Aproximadamente  de USD $400 mil millones a USD$ 800 mil millones, pero el número es difícil de estimar. El valor global alcanzó su punto máximo en enero en más de USD$ 800 mil millones, pero cayó a menos de USD$ 500 mil millones un par de semanas más tarde.

¿Cómo se relacionan el Blockchain y las criptomonedas?

El Blockchain es la tecnología subyacente detrás de la mayoría de las criptomonedas, pero no de todas.

Un blockchain es una lista en continuo crecimiento de registros electrónicos (bloques) que se vinculan secuencialmente mediante criptografía. Esta lista, o "libro mayor", es almacenada y mantenida por una red de usuarios (nodos) que valida colectivamente cada bloque nuevo y mantiene réplicas sincronizadas de todo el libro mayor, eliminando así la necesidad de una contraparte central y confiable.

¿Cómo podrían las criptomonedas y el Blockchain afectar el crecimiento económico?

Los defensores de las criptomonedas señalan el potencial que tienen para mejorar los pagos y los procesos de pago, lo que permite menores costos y mayor velocidad, transparencia, confiabilidad e inmediatez en la disponibilidad de fondos. Si se reducen los costos de transacción y se estabilizan los valores de la criptomoneda, éstas podrían ayudar a expandir los servicios de pago y promover la inclusión financiera entre las poblaciones con acceso limitado a los bancos formales.

El Blockchain podría facilitar la administración de registros para muchas otras actividades, tales como votación, servicios gubernamentales, gestión de identidades, distribución de energía, comercio agrícola e incluso rastreabilidad de alimentos. Es probable que en los próximos años aparezcan aplicaciones nuevas e inesperadas tanto para criptomonedas como para blockchain.

¿Cuál puede ser el impacto en la estabilidad financiera?

Las criptomonedas tienen el potencial de reducir la estabilidad financiera, pero también pueden proporcionar nuevas herramientas para administrar la estabilidad financiera. Esto depende en parte de cómo evoluciona la adopción de criptomonedas y cómo se relaciona con los sistemas existentes.

Los precios de las criptomonedas volátiles y las débiles protecciones de los consumidores e inversionistas podrían en teoría producir pérdidas que afecten a instituciones o mercados financieros importantes, aunque esto no parece ser una amenaza aún, dado el tamaño de los mercados de criptomonedas en comparación con el sistema financiero en general. Hasta ahora, sin embargo, la exposición de las instituciones financieras y los inversores institucionales es muy limitada.

En teoría, las criptomonedas también podrían reducir los riesgos sistémicos en el sistema financiero, especialmente en el sector de pagos, si reducen los riesgos de crédito al acelerar la liquidación de transacciones o reducir los errores.

¿Cómo podría verse afectada la política monetaria por las criptomonedas?

Las criptomonedas podrían tener un gran impacto en la política monetaria si se convierten en un verdadero sustituto de las monedas convencionales. Sin embargo, los niveles existentes de criptomonedas se empequeñecen por el volumen de las principales monedas convencionales. Si bien el valor de las criptomonedas alcanzó recientemente un máximo de USD$ 800 mil millones, la oferta monetaria mundial (incluido el dinero en efectivo en las cuentas) supera los USD$90 trillones.

En el corto plazo, los países con controles de cambio y capital enfrentan el mayor riesgo. Los participantes del mercado podrían eludir estos controles mediante el uso de criptomonedas para transferencias de capital o transacciones de divisas. Esto depende de si un gobierno restringe la compra o el canje de criptomonedas con su moneda nacional.

¿Cómo podría verse afectada la política fiscal por las criptomonedas?

Los beneficios de imprimir dinero estarían al menos parcialmente en riesgo si las criptomonedas se convierten en un sustituto de la moneda nacional. En el término más inmediato, las criptomonedas podrían tener un impacto en los recibos de impuestos, ya que pueden permitir una evasión de impuestos más fácil.

La tributación de las criptomonedas permitidas solo requiere la regulación y supervisión de un conjunto de entidades autorizadas conocidas. Pero la regulación de criptomonedas públicas como Bitcoin requiere establecer estándares y aplicarlos a través de una red descentralizada, global y anónima.

Recientemente, las autoridades fiscales han buscado información sobre los volúmenes de transacciones de Bitcoin y otras criptomonedas, pero es difícil determinar de forma exhaustiva la propiedad en el mercado de criptomonedas.

¿Podrían las criptomonedas requerir nuevas protecciones para consumidores o inversionistas?

Las criptomonedas han estado plagadas de fraudes, incluidos los esquemas de inversión que "garantizan" altos rendimientos y esquemas de bombeo y descarga. Pocas regulaciones están en su lugar. Se estimó un estimado de USD$ 4 mil millones en 2017 a través de ofertas de monedas iniciales (ICO), muchas de las cuales estaban abiertas a cualquier inversor. La regulación de la luz fue, sin duda, un incentivo para la mayoría de los emisores de ICO, pero no siempre es claro, ni siquiera qué regulaciones actuales se aplican a las ICO. Algunas ICO han prometido grandes ganancias a cambio de tokens que pueden dar como resultado pérdidas totales.

China ha prohibido el comercio de ICO y criptomonedas en bolsas especializadas y ha bloqueado el acceso a ICO y sitios web de comercio de criptomonedas. Por el contrario, Australia y Japón han reconocido las criptomonedas como medio de pago y como activo financiero. Y el gobierno francés ha anunciado recientemente planes para apoyar y alentar a las ICO.

No hay consenso sobre el enfoque correcto. A medida que los encargados de formular políticas y los participantes de la industria busquen respuestas a estas preguntas sobre la criptomoneda, es probable que haya un impulso para una mayor coordinación global en las políticas, pero aún es demasiado pronto para apostar a qué dirección seguirán.