We're sorry but your browser is not supported by Marsh.com

For the best experience, please upgrade to a supported browser:

X

El riesgo en contexto

La importancia de los beneficios flexibles en la nueva normalidad

Por Julieta Doldo Martes, 18 Mayo 2021

El contexto actual de pandemia debido a la Covid-19 forzó a las empresas a adaptarse al trabajo remoto, y aceleró la revisión de la modalidad de otorgamiento de los beneficios. Esto ha tenido su impacto: 4 de cada 10 empresas en Latinoamérica han sido afectadas significativamente en su operación debido a las medidas de distanciamiento social.

De acuerdo a la Encuesta Reinvención de Beneficios LAC 2020, 49% de las empresas señalan que parte de su gran reto consiste en actualizar y/o crear las políticas de beneficios asociadas al trabajo remoto, y diseñar un esquema de retorno de la fuerza laboral que obedezca a una estratificación del riesgo, bien sea en respuesta a regulaciones gubernamentales locales o para mitigar los riesgos derivados de la pandemia.

La diversidad de generaciones, estilos de vida y necesidades de sus colaboradores, llevan cada vez más a las empresas a pensar en adaptar su programa tradicional de beneficios hacia un modelo de beneficios flexibles. Los planes de beneficios deben ser dinámicos y ajustarse a las necesidades del negocio y de sus empleados: 19% de las empresas está considerando implementar un modelo flexible en su empresa y, por ende,  alinear dicho plan con la cultura corporativa y con la huella poblacional de la empresa. 

El programa de beneficios flexibles es un modelo innovador en el que los colaboradores pueden seleccionar sus beneficios a través de una plataforma tecnológica acorde a sus necesidades, preferencias y etapa de vida, teniendo a disposición una cierta cantidad de cupos/puntos definido por la empresa. Es una solución integral que permite a las empresas estar a la vanguardia y crear un lugar atractivo de trabajo en donde se maximiza el valor y la apreciación del paquete de compensación total. 

Algunas ventajas de esta modalidad son: Ajuste a etapa de vida de los colaboradores, control y optimización de costos e Innovación del plan de beneficios.

A través de la flexibilización se maximiza la inversión que hace la empresa en beneficios y/o compensación en general, facultando a los colaboradores para que, aprovechando los recursos que la empresa les asigna, puedan confeccionar una solución a la medida exacta de sus necesidades. También facilitando que los colaboradores puedan adquirir los beneficios que necesitan en condiciones y precios más favorables. 

A fin de poder analizar la viabilidad de un esquema flexible, desde MMB recomendamos realizar tanto un diagnóstico como la viabilidad de implementar el modelo. Entre las diferentes fases se encuentran: 

  • Inventario de beneficios financiero (inversión y utilización-acceso actual)
  • Análisis poblacional.
  • Encuesta de percepción interna.
  • Competitividad externa del plan.
  • Pre-diseño del modelo de cupos y beneficios a incluir en un portafolio flexible.
  • Análisis del impacto legal del modelo en la empresa.

Los programas y planes de beneficios ofertados a los empleados y sus familias, deben ser elementos diferenciadores dentro de la propuesta de valor al empleado, Por ello deben estar alineados con la filosofía de la misma, garantizando que las personas valoren altamente el pertenecer, el permanecer y el entregar resultados excepcionales para el negocio.

Relacionado con:  Beneficios para empleados