Lo sentimos, pero su explorador no es compatible con Marsh.com

para una mejor experiencia, por favor actualice su navegador:

X

Blog: El riesgo en contexto

Los beneficios del Big Data y Analytics

Por Alejandro Santos Jueves, 02 Marzo 2017

Mucho se habla en estos tiempos de Big Data y Analytics, términos que bien podrían catalogarse como “Buzzwords” o palabras de moda. Sin embargo, para la industria de los seguros tienen un significado muy importante y son parte de estrategias enfocadas en ayudar a nuestros clientes, y  por consiguiente a nuestro negocio.

En la administración de riesgos, y en específico la industria de seguros, el fundamento básico reside en la identificación y cuantificación de éstos a través de estadística, y en la traducción de estos números en estructuras aceptables  por los individuos.

Pues bien, Big Data y Analytics son pilares fundamentales en la forma en como identificamos y cuantificamos estos riesgos. A través del análisis de información histórica obtenemos estimaciones de siniestralidad esperada, así como, por ejemplo, la posible volatilidad que generarían eventos catastróficos.

Para nuestros clientes, esto significa que podemos utilizar información de muchas empresas similares en tamaño, industria y posición geográfica de cada uno de los riesgos a evaluar, información de siniestralidad y distribución de valores asegurables, para poder determinar las tendencias y comportamientos que de alguna forma nuestros clientes no han tenido o no tienen registro.

De esta manera, utilizando su propia información histórica de siniestralidad y combinándola con el análisis de la información en nuestras bases de datos, se llega a determinar una curva de comportamiento de riesgos. Esto nos permite aplicar los conceptos de administración de riesgos e intermediación, eliminación, retención, mitigación y transferencia, de acuerdo a sus características propias como son su capacidad financiera y su actitud ante la toma de riesgos.

Por su parte, el uso de Analytics nos ayuda a cuantificar la incertidumbre de que un evento pueda suceder, y qué impacto tendría en el flujo financiero de nuestros clientes. Con esta información, y a través de nuestros colegas de Placement, podemos diseñar las mejores estrategias para llegar a una estructura de aseguramiento que nos permita ser eficientes financieramente hablando.

Anteriormente la labor de diseño y colocación de un programa de seguros se realizaba usando análisis de información similares a los que proponemos. Sin embargo, se hacía con información limitada a la experiencia de cada cliente, si es que había un registro, por lo que estaba basada en la intuición de cada broker. Con Big Data y Analytics, las decisiones que tome el broker tienen un soporte robusto de análisis estadístico, lo que ayuda en la mejor toma de decisiones.

Cuando combinamos una buena administración, identificación plena, y planes de eliminación y mitigación de riesgos, con la información que nos provee el Big Data y Analytics, podemos crear una estrategia integral para nuestros clientes, y con ello dejar de ser solamente intermediarios de seguros para convertirnos en verdaderos asesores estratégicos de riesgos.