Skip to main content

Los datos son la clave para una mejor estrategia de riesgo

Cada día se generan cantidades asombrosas de datos, lo que brinda a las organizaciones una oportunidad sin precedentes para comprender mejor sus riesgos y desarrollar marcos de toma de decisiones para la financiación de riesgos y otras inversiones de mitigación. Pero la recopilación de datos no es más que un primer paso: es la forma en que las organizaciones analizan la información y aprovechan los conocimientos que los diferenciarán de los competidores, y ayudarán a perfeccionar sus estrategias comerciales.

El uso efectivo de datos y análisis todavía es considerado como un punto débil para muchos, como lo muestra el informe de Excelencia en Gestión de Riesgos de 2019.  De hecho, la mejora en el uso de datos y análisis fue la principal área de enfoque que los encuestados destacaron por el desarrollo de sus capacidades de gestión de riesgos, como lo ha sido cada vez que formulamos esta pregunta desde 2013.

El uso inteligente de los datos ayuda a la estrategia de financiación de riesgos

Las perspectivas más profundas pueden conducir a nuevas oportunidades para las organizaciones. Sin embargo, sin un análisis adecuado de su cartera de riesgos en general y una comprensión de los riesgos emergentes, ¿cómo pueden los líderes empresariales tomar las mejores decisiones?

Un cuarto de los encuestados mencionó los datos y los análisis como un obstáculo importante para el uso de varias soluciones alternativas de transferencia de riesgos. Entre otros desafíos, aquellos que no están administrando de manera efectiva los datos nuevos y el análisis de riesgos pueden estar perdiendo oportunidades de financiamiento de riesgo presentadas por metodologías alternativas de financiamiento de riesgo, tales como pólizas de seguro paramétricos y programas de riesgo integrados.

Un obstáculo relacionado es la falta de comprensión con respecto a estas soluciones. Este punto de dolor fue especialmente pronunciado entre los encuestados de C-suite, el 48% de los cuales dijeron que no entienden cómo funcionan los productos de transferencia de riesgo alternativo (ART, por sus siglas en inglés). Cerca de la mitad también dijo que no pueden tomar decisiones sobre su uso sin aprender más. Los administradores de riesgos parecen estar más informados sobre soluciones alternativas, y solo el 18% dice que no entienden cómo funcionan los productos ART. Sin embargo, un tercio de los profesionales de riesgo que respondieron a la encuesta citó que explicaba los beneficios a otros dentro de la organización como un obstáculo principal.

Estos desafíos nos muestran que hay una gran oportunidad para que las organizaciones obtengan más valor de las soluciones ART. Para que eso suceda, los ejecutivos y asesores de gestión de riesgos deberán reforzar su propio conocimiento de las soluciones alternativas existentes para ayudar a otros dentro de sus organizaciones a comprender cómo estos enfoques alternativos podrían encajar en sus estrategias de financiamiento de riesgos.

Esto refuerza la importancia de los datos y análisis sólidos, que serán fundamentales para determinar la efectividad de las carteras de seguros existentes y donde la estrategia de gestión de riesgos y la financiación de riesgos de una organización pueden mejorarse mediante la incorporación de soluciones ART. Por lo tanto, es alentador que las organizaciones continúen reconociendo la necesidad de mejorar sus datos de riesgo y análisis, lo que puede ayudar a proporcionar a los ejecutivos de riesgo y al C-suite con perspectivas de futuro para respaldar las decisiones de estrategia empresarial de sus organizaciones, incluido el papel de alternativa de soluciones dentro de su cartera.