Lo sentimos, pero su buscador no es compatible con Marsh.com.

Para una mejor experiencia, por favor utilice un buscador compatible.

El mundo entra en un periodo crítico de riesgos intensificados en 2018

Madrid   |   Miércoles, 17 Enero 2018

• La naturaleza de los riesgos estructural e interconectada en 2018 amenaza el sistema sobre el que se basan las sociedades, las economías y las relaciones internacionales, según el Informe de Riesgos Globales 2018.

• La perspectiva económica positiva les brinda a los líderes la oportunidad de afrontar la fragilidad del sistema que afecta a las sociedades, las economías, las relaciones internacionales y el medio ambiente, según con el informe.

• Por segundo año consecutivo, los riesgos medioambientales dominan la Encuesta de Percepción de Riesgo Global; cuando se preguntó a los encuestados sobre la trayectoria del riesgo para el siguiente año, el 59% señaló un aumento de los riesgos.

• Lea el informe completo aquí

La posibilidad de un fuerte crecimiento económico en 2018 presenta a los líderes una oportunidad de oro para enfrentarse y solucionar las señales de debilitamiento en muchos de los sistemas complejos sobre los que se apoya el mundo, como las sociedades, las economías, las relaciones internacionales y el medio ambiente, según el Informe de Riesgos de Globales 2018 publicado hoy por el Foro Económico Mundial.

El informe, que publica todos los años en enero las perspectivas de expertos y líderes mundiales sobre los riesgos más significativos a los que se enfrenta el mundo, advierte que nos resulta difícil mantener un ritmo acelerado de cambios. Destaca numerosas áreas en las que estamos conduciendo a nuestros sistemas al borde, desde pérdidas en la biodiversidad a niveles de extinción hasta la creciente preocupación por la posibilidad del origen de nuevas guerras.

Nuestra Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS, en inglés) refleja que los expertos se están preparando para un nuevo año de riesgos exacerbados. Cuando les preguntamos a los casi 1.000 encuestados sobre su opinión acerca de la trayectoria de riesgos en 2018, el 59% de las respuestas apuntaban a la intensificación de los riesgos, en comparación con un 7% que respondió refiriéndose a una disminución de riesgos.

En parte, el motivo de esta visión negativa para 2018 se debe al deterioro del paisaje geopolítico. El 93% de los encuestados dijo que preveía confrontaciones políticas o económicas peores entre las principales potencias, y casi el 80% cree que van a aumentar los riesgos en relación con guerras entre potencias importantes.

Sin embargo, y al igual que en 2017, el medio ambiente ha sido la preocupación más grande entre los expertos, con mucha diferencia. Entre los 30 riesgos globales que se les pidió que enumeraran por grado de importancia en términos de probabilidad e impacto, se le dio prioridad a los cinco riesgos ambientales: clima extremo; pérdida de la biodiversidad y colapso en el ecosistema; catástrofes naturales; desastres medioambientales provocados por la acción del ser humano; y el fracaso en la mitigación y adaptación al cambio climático. De todos estos, los sucesos de clima extremo han sido considerados como el riesgo más importante.

“La oportunidad que nos presenta la recuperación económica cada vez mayor es algo que no podemos desperdiciar para poder resolver las fracturas que hemos ido permitiendo que debilitaran las sociedades, las instituciones y el medioambiente. Tenemos que tomarnos en serio el riesgo de un colapso global de los sistemas. Juntos, tenemos los recursos y el nuevo conocimiento científico y tecnológico para impedir esto. Y sobre todo, el desafío está en encontrar la voluntad y el impulso para trabajar juntos por un futuro compartido” afirmó el Profesor Klaus Schwab, Fundador y Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Según la encuesta, el aumento de las amenazas cibernéticas es cada vez más rápido, y los ciberataques a gran escala hoy en día ocupan el tercer lugar de la lista de riesgos en términos de probabilidad, mientras que la creciente ciberdependencia aparece como el segundo motor más significativo en el mapa de los riesgos globales para los próximos 10 años.

John Drzik, Presidente de Riesgos Globales y Digital de Marsh, comentó que: “La fricción geopolítica está contribuyendo al aumento en escala y sofisticación de los ciberataques. Al mismo tiempo, la ciberexposición crece a medida que las empresas se hacen más dependientes de la tecnología. Si bien está mejorando la gestión de riesgos cibernéticos, las empresas y los gobiernos tienen que invertir mucho más en resiliencia para que podamos impedir que aumente la brecha entre las pérdidas económicas y de bienes asegurados que prevemos para las catástrofes naturales”.

Por otro lado, este año, los riesgos económicos no aparecen con el mismo grado de relevancia, lo que hace que algunos expertos expresen preocupación porque la mejora en las tasas de crecimiento del PIB global podría llevar a la autocomplacencia en los persistentes riesgos estructurales de los sistemas globales económicos y financieros. En la misma línea, la desigualdad ocupa el tercer lugar entre los motores que generan los riesgos y la interconexión de riesgos más mencionada es la que existe entre las consecuencias adversas de los avances tecnológicos y las altas tasas de desempleo o subempleo estructural.

“Future Shocks”

La creciente complejidad e interconectividad de nuestros sistemas globales puede llevar a ciclos reiterados, efectos umbral y perturbaciones en cascada. Las crisis repentinas y dramáticas conocidas como “future shocks” se hacen más probables. En el Informe de Riesgos Globales de este año presentamos diez escenarios breves para reflexionar el “qué pasaría si…”. No lo hacemos a modo de predicción sino como puntos que nos hagan reflexionar, que animen a los líderes del mundo a evaluar los potenciales crisis futuras que podrían afectar a sus entornos de manera rápida y drástica:

• Cosechas escasas: la escasez de cosechas pone en riesgo el abastecimiento de alimentos a nivel global.

• Complejidad de internet: proliferan las “malezas” de la inteligencia artificial, perturbando el rendimiento de internet.

• El fin del comercio: las guerras comerciales producen efectos cascada y las instituciones multilaterales son muy débiles para responder.

• Ataduras en democracia: las nuevas olas de populismo ponen en riesgo el orden social en una o más democracias maduras.

• Extinción de la precisión: los barcos pilotados por drones aumentan los niveles de pesca ilegal cada vez más insostenibles.

• Al borde del abismo: otra crisis económica resulta demasiado como para que puedan crearse políticas en respuesta, y da lugar a un período de caos.

• Ingesta de desigualdad: la bioingeniería y las drogas de mejora cognitiva remarcan la diferencia entre los que tienen y los que no tienen.

• Guerra sin reglas: los conflictos entre estados aumentan impredeciblemente en ausencia de reglas acordadas para la guerra cibernética.

• Geopolítica de identidad: En medio un flujo de cambios geopolíticos la identidad nacional se convierte en una fuente de tensión creciente alrededor de fronteras en disputa.

• Muros: los ciberataques, el proteccionismo, y la divergencia regulatoria llevan a la balcanización de internet.

Alison Martin, Funcionaria Principal de Riesgos del Grupo de Seguros Zurich, comentó: “Los eventos climáticos extremos se han vuelto a posicionar como principal riesgo global en términos de probabilidad e impacto. Los riesgos medioambientales, junto a la creciente vulnerabilidad ante otros riesgos, hoy amenazan gravemente los cimientos de la mayoría de nuestros recursos. Lamentablemente, observamos que los gobiernos y las organizaciones responden “poco y tarde” a tendencias clave como la del cambio climático. No es tarde todavía para que en el mañana haya mayor resiliencia, pero tenemos que actuar con mayor sentido de urgencia para evitar un colapso de los sistemas”.

El Informe de Riesgos Globales 2018 se ha desarrollado con el invalorable apoyo de la Junta de Consejeros de Riesgo Global del Foro Económico Mundial durante el año pasado. También cuenta con la continua colaboración de sus Socios Estratégicos Marsh & McLennan Companies, y Zurich Insurance Group, y sus consejeros académicos de la Oxford Martin School (Universidad de Oxford), la Universidad Nacional de Singapur, y el Centro Wharton de Procesos de Decisión y Gestión de Riesgos (Universidad de Pensilvania).

Notas para el editor:

Podrá contactar con las siguientes personas de compañías asociadas:

• Jason Groves, Director de Comunicaciones Internacionales, Marsh & McLennan Companies, Reino Unido, +44 (0)20 7357 1455, jason.groves@marsh.com

• Pavel Osipyants, Director Senior de Relaciones con los Medios, Zurich Insurance Group, Suiza, +41 (0)44 625 20 13, pavel.osipyants@zurich.com

Para más información sobre el Informe de Riesgos Globales 2018:

Puede ver la conferencia de prensa del lanzamiento del informe en http://wef.ch/live

• Puede leer la Agenda del Foro en: http://wef.ch/agenda

• Puede seguir al Foro en Twitter en @wef y @davos, y participe de la conversación con el tag #riks18

• Suscríbase a las noticias del Foro en http://wef.ch/news

• Conozca más sobre la Reunión Anual 2018 en http://wef.ch/follow

• Puede seguir al Foro en Facebook http://wef.ch/facebook

El Foro Económico Mundial es una institución internacional para la cooperación pública-privada, comprometida con la mejora del estado del mundo. Convoca a líderes del mundo de la política, de los negocios, y otras áreas de la sociedad, con el fin de dar forma a agendas globales, regionales e industriales (www.weforum.org).

Sobre Marsh

Marsh, es el líder global en consultoría de riesgos y correduría de seguros. Contribuye al éxito de sus clientes mediante la definición, diseño y desarrollo de soluciones innovadoras y específicas para cada sector de actividad que les ayudan a gestionar sus riesgos de forma efectiva. Marsh cuenta aproximadamente con 30.000 empleados que trabajan en equipo para dar servicio a sus clientes en más de 130 países.

Pertenece al Grupo Marsh & McLennan Companies (NSYE: MMC), un equipo global de empresas de servicios profesionales, que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con cerca de 65.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de 14.000 millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Guy Carpenter, líder global en servicios de riesgos e intermediación de reaseguros; Mercer, líder global en consultoría de talento, salud, previsión social e inversiones; y de Oliver Wyman, líder global en consultoría de gestión. Síguenos en Twitter @MarshGlobal y en LinkedIn, Facebook YouTube y www.marsh.es