Lo sentimos, pero su explorador no es compatible con Marsh.com

para una mejor experiencia, por favor actualice su navegador:

X

INVESTIGACIÓN Y BOLETINES

Los bancos pueden ser innovadores de Blockchain, o quedarse atrás

Miércoles, 05 Septiembre 2018

Por Igor Khmel, Fundador y CEO de BANKEX /Brink News

En su forma más simple, una moneda basada en blockchain como el bitcoin es un medio de almacenamiento y transferencia de valor. Esto lo hace similar a una moneda tradicional, aunque con algunas limitaciones actuales. Algunos analistas se centran en estas limitaciones y declaran que el bitcoin no sirvel si no es más rápido y más fácil de usar que el crédito, pero esta es una posición extrema. Con el rendimiento y las iniciativas de escalabilidad actualmente en curso, pronto se podrá usar bitcoin para compras más grandes, nóminas, inventario de compras y mucho más.

Entonces, ¿qué importancia tiene esta tecnología emergente para los bancos? Los bancos pueden lograr el impacto más fuerte e inmediato en la liquidación de transacciones financieras globales con la asistencia de blockchain. Si bien esto puede sonar complejo, es asombrosamente sencillo: simplemente, los bancos pueden hacer un blockchain, hacer una moneda y disfrutar de una mayor liquidez.

Los bancos deberían construir sus propias monedas Blockchain

 Para crear su propia moneda basada en blockchain, los bancos necesitan crear un blockchain autorizado: un blockchain no público donde los participantes identificables específicos solo pueden realizar ciertas acciones. Luego, los bancos impulsarían este blockchain con una moneda nativa y les permitirían a los creadores de mercado, que podrían ser los propios bancos, actuar como intermediarios. Estos participantes absorberían el riesgo de dispersión residual y serían compensados en consecuencia.

La moneda nativa sería comparable a la implementación de XRP de Ripple, que puede completar las transacciones en 3-4 segundos con costos mínimos.

Con esta implementación de blockchain entre los bancos, el Banco A podría enviar casi cualquier cantidad de dólares estadounidenses al Banco B en el extranjero en unos pocos segundos, prácticamente de forma gratuita.

Incluyendo monedas de Blockchain en Forex 

Un obstáculo para realizar esta visión es la falta de un entorno en el que el intercambio se produzca sin problemas. El proceso actual es engorroso, ya que las redes blockchain solo pueden enviar sus propias monedas nativas: en el escenario Ripple antes mencionado, los bancos aún necesitan mantener líneas de crédito entre sí, ya que la entrega estaba en el XRP de Ripple en relación con los dólares estadounidenses. Ese valor luego tiene que convertirse de nuevo en una moneda fiduciaria.

Aquí es donde los creadores de mercado o los agentes de cálculo y compresión se vuelven importantes. Pueden simplificar todo este proceso.

Los creadores de mercado que cotizan las tasas de compra y venta de pares FX simplemente agregarían USD / XRP y GBP / XRP a sus listas. Esto aumentaría la liquidez a lo largo del tiempo para facilitar transacciones transfronterizas extremadamente rápidas, ya que no habría inconvenientes en el proceso de transferencia de valor.

Imagínese un negocio en San Francisco enviando el pago a un distribuidor en Taiwán y el dinero se confirma y se borra en 3-5 segundos. Es muy poco lo que impide que este escenario se convierta en realidad, y los bancos que implementen estos sistemas podrán atraer nuevos clientes con bastante facilidad. Esto proporcionará un buen retorno de la inversión para los gastos de capital involucrados en la creación del sistema.

Los activos del mundo real aún importan

Pero incluso los sistemas elegantes no son simples. Por ejemplo, los bancos a menudo tratan con activos del mundo real cuya existencia y condición deben confirmarse y luego convertirse en un valor unificado que luego puede representarse en el blockchain. De lo contrario, cuando los bancos y otras instituciones financieras intenten utilizar blockchain como método de intercambio, no habrá confianza en los activos subyacentes que proporcionan y establecen el valor.

Afortunadamente, se han propuesto algunas soluciones que utilizan las tecnologías existentes de Internet de las cosas, así como la inteligencia artificial para confirmar la existencia y el estado de los activos del mundo real. En estos casos, para hacer frente a la mayor complejidad de los activos, los bancos podrían asociarse con proveedores de tecnología para facilitar la financiación del comercio, el comercio de materias primas, los swaps de tasas de interés y otros derivados sin problemas en el blockchain.

Además, las máquinas virtuales distribuidas como Ethereum permiten a las firmas de Fintech y bancos crear capas de protocolo para facilitar la tokenización -la conversión del valor del mundo real en un valor digital que se puede expresar fácilmente en la cadena de bloques- de activos tangibles y flujos de efectivo, que todos serían respaldados por el proceso de tokenización. Esto serviría como una forma digital mejorada de titulización y optimizaría la liquidez de los activos.

Los bancos pueden ser los precursores

Debajo de todo el esoterismo técnico, una cosa está clara: los bancos deben ser los primeros en este espacio, o tendrán que ceder su cuota de mercado a sus competidores más innovadores.

Las películas en tiempo real y las enviadas por correo diezmaron la industria del alquiler de películas. Los bancos no tienen que sufrir un destino similar; ellos pueden adaptarse. Por ahora, los bancos son dominantes, pero a medida que la tecnología se desarrolle, blockchain y sus monedas asociadas encontrarán más y más de un punto de apoyo. Al aceptar esta verdad, los bancos pueden innovar y competir creando sus propios protocolos y blockchains. Los bancos que opten por ignorar la emergente economía descentralizada se encontrarán en una clara desventaja estratégica en el mercado global.