Lo sentimos, pero su explorador no es compatible con Marsh.com

para una mejor experiencia, por favor actualice su navegador:

X

INVESTIGACIÓN Y BOLETINES

El riesgo cibernético en pequeñas y medianas empresas

 


Brink News

Un número cada vez mayor de pequeñas y medianas empresas (PyME) se están dando cuenta de que, sin importar el tamaño, también pueden ser víctima de los hackers, según un informe del 2016 de Zurich Insurance Group.

De las empresas encuestadas en 2016, el 10% pensaron que sus negocios eran demasiado insignificantes para ser atacados por los hackers. Según Zurich, de 2.600 ejecutivos y directores de C-suite en 13 países de Europa, América y Asia-Pacífico, el porcentaje de personas que piensan esto se ha reducido casi a la mitad desde el 2015, que era de 17%.

Las PYME son vitales para la economía global y dominan el panorama empresarial. Las estimaciones sugieren que el 95% de todas las empresas en el mundo se clasifican como PYMES. Además, estas empresas representan casi el 60% de todos los empleos del sector privado. La contribución económica de las PYME es sustancial, pero varía ampliamente, pasando del 16% del producto interno bruto (PIB) en los países de bajos ingresos al 51% en los países de ingresos altos.

Entre los encuestados, los mayores temores derivados del crimen cibernético son el robo de datos de los clientes (27%) y el daño a la reputación (20%). Estos temores fueron seguidos por robo monetario (15%), interrupción de negocios (15%) y apropiación de identidad maliciosa (12%). Las preocupaciones por el crimen cibernético de más rápido crecimiento se produjeron en las áreas de daño reputacional y robo monetario, ambos creciendo 4 puntos en comparación con la encuesta de años anteriores, dijo Zurich.

Las PyMES también parecen estar menos confiadas de que tienen suficiente protección para frustrar crímenes cibernéticos, ya que la confianza en los sistemas de IT cayó a menos del 5% en 2016, comparado conl 8% del 2015.

"Con el número de violaciones de la seguridad cibernética de alto perfil en los medios durante el 2016, no es sorprendente que la conciencia de riesgo entre las PyMES haya crecido significativamente", dijo Lori Bailey, Directora Global de Líneas Especiales en Zurich, en un comunicado. Agregó que "es alarmante que la gran mayoría de las PyMEs no cuenten con las medidas adecuadas de protección contra el crimen cibernético".

Los cambios dramáticos provocados por la tecnología están afectando a las empresas, las infraestructuras y los sistemas en todo el mundo, dijo Bailey, que está "restableciendo las expectativas tradicionales de la gestión de riesgos y sus enfoques en empresas de todos los tamaños".

Las actitudes globales hacia el riesgo cibernético son reveladoras; Sin embargo, hay diferencias regionales significativas en esas actitudes.

Latinoamérica

La preocupación por el daño a la reputación aumentó en 2016 en Latinoamérica hasta un 23%, comparado con el 19% por ciento en 2015. La preocupación de más rápido crecimiento en la región se debe al temor a demandas de terceros relacionadas con un delito cibernético, que se  triplicó en 2016, con un 6%, frente al 2% del 2015. "Una razón de la preocupación es que el 6% de las empresas siguen creyendo que tienen plenamente funcionamiento de las medidas de protección cibernética en su lugar, pero el porcentaje de los que piensan de esta manera se redujo en 2016 casi la mitad en comparación con 2015 ", dijo Zurich. Sin embargo, el 10% de las PyMEs latinoamericanas no han pensado en las consecuencias de un ataque cibernético y actualmente no tienen opinión al respecto, dijo la encuesta.

Estados Unidos

Las empresas estadounidenses están más preocupadas por el robo de información al cliente y pérdidas monetarias (23% y 21%, respectivamente). Mientras que las preocupaciones por el daño a la reputación aumentaron del 10% en 2015 al 15% en 2016, de todas las regiones encuestadas, las PyMEs estadounidenses siguen siendo las menos preocupadas por el tema. Mientras tanto, las preocupaciones por el uso malintencionado de la identidad de una violación cibernética cayeron de 16% en 2015 al 12% en 2016.

Europa

El daño a la reputación aparece como una preocupación creciente por el ataque cibernético en las empresas europeas. Ocupa el tercer lugar en la lista de preocupaciones, desde el sexto puesto en 2015. Las principales preocupaciones de las PyMEs europeas son el robo de datos de consumo y daños a la reputación (con 26% y 16%, respectivamente), que están línea con la tendencia mundial. Además, el 17% teme que la delincuencia cibernética lleve a la interrupción de negocios de algún tipo.

Asia-Pacífico

Entre todas las regiones encuestadas, la de Asia-Pacífico es la más preocupada por el potencial de daño de reputación (32%). En el mismo porcentaje está el posible robo de datos de los clientes. "Es importante señalar", dijo Zurich, que las preocupaciones sobre la pérdida monetaria entre las PyMEs encuestadas en Asia-Pacífico se duplicó en 2016 en comparación con el 2015. Como señal de una mayor conciencia sobre los ataques cibernéticos, el 10% de las PyMEs de la región creían que eran demasiado pequeñas para ser el objetivo de los hackers, en comparación con el 23% que sostenía esa creencia en la encuesta del 2015.

Haga clic aquí para más noticias de BrinkNews (contenido en inglés)