Lo sentimos, pero su explorador no es compatible con Marsh.com

para una mejor experiencia, por favor actualice su navegador:

X

EL RIESGO EN CONTEXTO

Tres riesgos emergentes amenazan a directores y administradores (D&O)

Por Sarah Downey Martes, 07 Agosto 2018

La presión sobre las juntas directivas sigue aumentando, y junto a ésta la exposición a la responsabilidad personal de los directores. Tres áreas de riesgo emergentes requieren que directores y administradores (D&O, por sus siglas en inglés) entiendan cómo el seguro de responsabilidad puede ayudar a mitigar estos riesgos.

Exposición al riesgo cibernético

Las pérdidas relacionadas lo cibernético siguen siendo una exposición preocupante para directores y administradores. A pesar de la aparición de algunos ataques cibernéticos significativos, históricamente se han presentado pocos juicios de acción colectiva de valores tradicionales relacionados. Sin embargo, la marea está cambiando: recientemente en Estados Unidos se han presentado varias acciones colectivas de valores relacionadas con la seguridad cibernética, incluida una que se saldó con 80 millones de dólares.

La exposición causada por incidentes relacionados con la seguridad cibernética no se limita a las acciones de clase de valores: se siguen presentando demandas derivadas relacionadas contra los directores y administradores de una compañía. Estas son especialmente preocupantes para los directores y administradores ya que muchas veces una compañía no podrá, o le prohibirá, indemnizar a los directores o administradores por cualquier acuerdo o juicio relacionado, dejando el seguro de responsabilidad civil de D&O como la única protección contra la exposición de activos personales.

Desde una perspectiva regulatoria, en Estados Unidos la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha convertido la seguridad cibernética en una prioridad. En septiembre de 2017, la SEC anunció la creación de una Unidad Cibernética. Más recientemente, la agencia publicó una guía interpretativa que aclara las obligaciones de divulgación de riesgos de seguridad cibernética de las empresas públicas y sus juntas directivas. Es probable que haya un repunte en las investigaciones regulatorias y demandas civiles que surjan de presuntas infracciones de las recomendaciones de la SEC.

En su capacidad de director u oficial, para limitar su exposición de activos personales a partir de incidentes relacionados con la cibernética, es prudente que los directores y administradores trabajen con sus asesores de seguros para:

Analizar su programa actual de D&O, incluidos los límites totales y los límites de diferencia de lado-A en las condiciones (seguro de D&O que solo cubre a las personas);

Determinar el alcance de la cobertura de investigación regulatoria, que no siempre se incluye en las políticas corporativas de D&O; y

Revisar las políticas de seguro cibernético, asegurándose de que la cobertura adecuada esté en su lugar.

Aumento de demandas por conducta sexual inapropiada

El impacto directo del movimiento #MeToo en directores y oficiales está saliendo a la luz. Muchas compañías entienden la importancia de las políticas de seguro de responsabilidad laboral amplia (EPL, por sus siglas en inglés), pero pocos aprecian la posible intersección con el seguro D&O. El movimiento #MeToo ya ha provocado demandas derivadas relacionadas, y acciones de clase de valores, que a menudo se dirigen a directores y administradores

Marsh espera que tanto el entorno de suscripción y las reclamaciones de D&O respondan en consecuencia. La empresa ya comenzó a ver que los suscriptores de D&O formulen preguntas relacionadas con EPL para evaluar el tono en la parte superior de muchas organizaciones, incluida su cultura de aplicar políticas contra el acoso. Es imperativo que directores y administradores se aseguren de que tengan suficientes límites de D&O, que sus políticas estén redactadas en términos generales y que comprendan las limitaciones y condiciones de esas políticas.

Autoprotección 

En el 2017, el número de solicitudes de demandas colectivas se incrementó en Estados Unidos, y este año se perfila para ver aún más: 123 juicios colectivos de valores federales se presentaron en el primer trimestre, de acuerdo con NERA Economic Consulting. Si las presentaciones continúan a este ritmo, se presentarán 491 demandas antes de fin de año, superando el récord de 428 demandas de 2017.

El aumento de la exposición a las pérdidas relacionadas con D&O representará un entorno desafiante de reclamaciones y suscripción. Los directores, administradores y las compañías a las que sirven deben tomar todas las medidas necesarias para prepararse para la renovación de sus programas de D&O, o la posibilidad de un reclamo. Estos pasos incluyen:

Comprender sus posibles áreas de exposición y prepararse para explicar a las aseguradoras qué protecciones y medidas de respuesta existen.

Revisar los análisis específicos para asegurarse de que está adquiriendo los límites adecuados de responsabilidad y los tipos de cobertura financiera y profesional para que coincida con su exposición al riesgo.

Buscar la cobertura más amplia y mantenerse informado sobre las mejoras de cobertura.

Comprender la composición de su programa D&O, la reputación de ajuste de reclamos de sus aseguradoras y el valor detrás de la relación asegurador-asegurador.

En un entorno de riesgo elevado, es esencial que directores y administradores consulten estrechamente con sus asesores legales y de seguros para asegurarse que las compañías a las que sirven cuenten con sólidos programas de seguros de D&O que protegen los activos corporativos y personales de estas exposiciones.