Lo sentimos, pero su explorador no es compatible con Marsh.com

para una mejor experiencia, por favor actualice su navegador:

X

EL RIESGO EN CONTEXTO

Consejos para preparar un seguro para una ICO

Por Liam Fitzpatrick Martes, 21 Agosto 2018

El mercado de seguros, al igual que las industrias tradicionales y el público en general, aún se está familiarizando con la tecnología blockchain, la sostenibilidad de las criptomonedas y la legitimidad de las ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés). Una ICO es un medio de recaudación de fondos para empresas o proyectos; es una forma de recaudar capital en forma de moneda digital a cambio de la emisión de nuevas criptomonedas o cripto-tokens. Hasta ahora no se ha prestado mucha atención a los acuerdos de seguro que pueden y deben ponerse en práctica para quienes participan en un ICO. Los reguladores de todo el mundo están tomando diferentes enfoques, y algunos adoptan un enfoque de esperar y ver, lo que ha generado mucha incertidumbre.

Es comprensible que las ICO fraudulentas obtengan más titulares que las historias de éxito. Es esta publicidad negativa la que estará en la mente de la aseguradora cuando se trata de revisar un riesgo en esta área emergente.

Por lo tanto, es muy difícil (aunque no imposible) en el mercado de seguros actual obtener un seguro de responsabilidad de directores y administradores (D&O), un seguro de responsabilidad profesional, un seguro contra delitos y/o un seguro cibernético para empresas que están a la vanguardia de este enorme cambio tecnológico.

Dicho lo anterior, la actividad reciente de Lloyd's demuestra que el seguro de una ICO podría estar mucho más cerca de lo que muchos podrían pensar. Lloyd's ha sido muy proactivo y ha emitido directrices en forma de un Boletín de Mercado sobre el tema, estableciendo sus expectativas de las aseguradoras. Esto podría ser un gran paso hacia la asegurabilidad de una ICO, o al menos la asegurabilidad de una compañía detrás de una ICO.

¿Cómo sería el seguro de una ICO?

Aunque todavía no estamos en el punto de que una ICO esté asegurado de la misma manera que una oferta pública inicial, donde se puede establecer una oferta pública independiente de seguro de valores (POSI, por sus siglas en inglés), una aseguradora podría estar dispuesta a proporcionar cobertura individual para directores y administradores de una compañía que está considerando una ICO donde:

  • La compañía está respaldada por capital institucional/de riesgo (VC) y ya se ha sometido a una recaudación de fondos fiduciaria.
  • La compañía ya es una empresa establecida con un buen historial.
  • La compañía cuenta con un equipo directivo experimentado.
  • El asegurador ha podido evaluar completamente todas las exposiciones relevantes, incluidas algunas de las exposiciones sistémicas antes mencionadas.
  • La compañía puede justificar que el proyecto que sustenta el ICO no se puede lograr o que el problema se resuelve sin la tecnología Blockchain.
  • La compañía puede proporcionar lo siguiente a la aseguradora:

-un white paper bien elaborado

-autorizaciones y permisos regulatorios, incluidos detalles de los sistemas establecidos para garantizar el cumplimiento de las leyes de valores de las jurisdicciones pertinentes.

-políticas y procedimientos, especialmente en torno a los cheques de conocimiento del cliente, anti-lavado de dinero y verificación de fondos de origen.

-evidencia de asesoramiento solicitado por asesores profesionales, incluidas opiniones legales,

-informes de auditoría.

-acuerdos bancarios.

-arreglos de servicios subcontratados.

En resumen, cuando las ICOs comienzan a parecerse a las IPOs (oferta pública de venta, en español), es probable que el mercado de seguros en general sea más cómodo. A medida que avanzamos hacia ese paradigma, las empresas aún deben considerar sus requisitos de seguro, ya que no pasará mucho tiempo antes de que ciertas aseguradoras tengan la experiencia y el apetito para cubrir estos riesgos.