Lo sentimos, pero su explorador no es compatible con Marsh.com

para una mejor experiencia, por favor actualice su navegador:

X

Blog: El riesgo en contexto

Tres formas de utilizar en tu empresa el Informe de Riesgos Globales 2017

Por Brian C. Elowe Jueves, 26 Enero 2017

Ya seas un profesional del riesgo, ejecutivo o consejero, no está de más que emplees lecturas que refuercen tus ideas y toma de decisiones. Lo único que necesitas es tiempo y buenas recomendaciones.

Un informe interesante que he encontrado muy útil a través de los años es el Informe de Riesgos Globales, del que recién se publicó su 12va edición. Las ideas de este reporte pueden ayudarte a crear tus propias perspectivas frente a la actualidad y a comprender mejor los riesgos y oportunidades del mundo empresarial que cambian constantemente. Por ejemplo, gracias a este informe muchas compañías han descubierto riesgos que no conocían y que afectan a su negocio, y así han podido realizar cambios operacionales teniendo en cuenta las tendencias identificadas por el informe.

El Informe de Riesgos Globales 2017, publicado en Londres el pasado 11 de enero y realizado por el Foro Económico Mundial (WEF) con el apoyo de Marsh & McLennan Companies y otros colaboradores, ha empleado para su elaboración, los datos obtenidos de una encuesta realizada a cientos de líderes de empresas y gobiernos mundiales. De esta manera consigue ofrecer una visión completa del escenario evolutivo de los riesgos globales a corto y a largo plazo.

Este año, los cambios geopolíticos, los riesgos medioambientales y las alteraciones derivadas de las tecnologías emergentes han sido los principales temas de preocupación.

Los tres usos del informe

El Informe de Riesgos Globales consta de gráficos, casos prácticos, entrevistas y resultados obtenidos de una amplia encuesta, para definir, subrayar y explorar la relación existente entre los riesgos. Sus perspectivas permiten considerar los riesgos en un contexto amplio y sentar las bases para comprender mejor su posible impacto. Así, el informe puede ser utilizado para:

1. Identificar sus prioridades de riesgo. Compara y contrasta tu gestión de riesgos y tus protocolos de financiación del riesgo; podrás comprobar si se relacionan con las tendencias señaladas en el informe. Identifica los cambios que se requieran.

2. Fomenta la conversación. Promueve que los líderes de operaciones y otras áreas identifiquen cómo una tendencia específica podría afectar a su negocio en los próximos años. Para ello:

  • Identifica qué parte del informe afecta a su empresa.
  • Uso en foros para ofrecer un contexto en el que los líderes puedan comprender cómo, cuándo y en qué áreas pueden afectar las tendencias.
  • Genera un debate sobre las partes del informe que traten el proceso de gobierno de tus riesgos frecuentes.

3. Establecer plazos. Anima a los líderes empresariales a establecer plazos para tratar las diferentes tendencias. El impacto de algunos riesgos –como la escasez del agua- pueden parecer muy lejanos, pero tu empresa podría verse afectada mucho antes.

El Informe de Riesgos Globales es un ejemplo de cómo diferentes materiales pueden ayudarnos a desafiar nuestra manera de pensar actual, aproximarnos a los riesgos, y tomar decisiones estratégicas.