Skip to main content

Informe de Riesgos Globales 2020

Los resultados de este informe arrojan que la polarización económica y política se intensificará en 2020, y que se necesita más colaboración que nunca para responder a las graves amenazas al clima, la salud pública y los sistemas tecnológicos.

Smoke and steam rising into the air from power plant stacks; dark clouds background; concept for environmental pollution and climate change

El Informe de Riesgos Globales 2020, publicado por el Foro Económico Mundial con el apoyo de Marsh & McLennan, ofrece una amplia perspectiva sobre las principales amenazas que pueden afectar la prosperidad mundial en 2020, y en la próxima década. La decimoquinta edición del informe se basa en los comentarios de casi 800 expertos mundiales y tomadores de decisión, a quienes se les pidió que clasificaran sus preocupaciones en términos de probabilidad e impacto.

"El informe de este año destaca las principales conexiones en el panorama de riesgos. Las crecientes confrontaciones, tanto entre países como internas, así como un mayor sentido de urgencia y emergencia en torno a algunos problemas globales críticos".

John Drzik, Presidente de Marsh & McLennan Insights

El panorama de los riesgos emergentes

Inestabilidad Geopolítica

La política nacional en muchos países ha demostrado una intensa división y "retrocesos", junto con relaciones internacionales cada vez más frenéticas. Estas volatilidades probablemente persistirán, desafiando la cooperación como una prioridad clave.

Preocupaciones económicas

A medida que crecen las confrontaciones económicas entre las principales potencias, la economía global muestra mayores signos de una desaceleración concertada.

Deficiencias en la respuesta climática

Los acuerdos internacionales débiles contrastan con el aumento de inversores y la presión popular para la acción, en un contexto de una multitud de catástrofes naturales e indicadores de disrupciones a más largo plazo. 2020 es un año crítico para que las naciones aceleren el progreso hacia grandes reducciones de emisiones y aumenten las inversiones de adaptación.

Impactos de la pérdida de biodiversidad

Muchos ecosistemas están en declive o en riesgo de distinción. La pérdida de biodiversidad plantea consecuencias irreversibles para las sociedades, las economías y la salud del planeta.

Déficit de gobernanza tecnológica

Los riesgos tecnológicos emergentes pueden erosionar el discurso social, amenazar la estabilidad económica, exacerbar la competencia geoestratégica y presionar la seguridad nacional e internacional. Obtener un mejor manejo de los riesgos sistémicos requerirá una actualización significativa de la gobernanza tecnológica en todos los niveles.

Sistemas de salud tambaleantes

Las tendencias sociales, ambientales, demográficas y tecnológicas cambiantes están forzando los sistemas de salud a nivel mundial. Si bien la tecnología transformadora, los medicamentos y los seguros pueden mejorar la atención médica, también introducen nuevos riesgos y compensaciones.

Perspectiva de riesgo: el mundo en 2020

El Informe Global de Riesgos pronostica un año de mayores divisiones nacionales e internacionales con el riesgo adicional de desaceleración económica. El 78% de los encuestados dijeron que esperan que aumenten las "confrontaciones económicas" y la "polarización política interna" en 2020. Los expertos mundiales también ven aumentar el riesgo de olas de calor extremas y la destrucción de los ecosistemas naturales, así como un aumento en las operaciones de ataques cibernéticos. e infraestructura y robo de datos / dinero.

Perspectiva de riesgo: un enfoque más agudo en las amenazas ambientales en los próximos 10 años

Las preocupaciones sobre los riesgos ambientales han aumentado en la última década. Por primera vez en la historia de la perspectiva de 10 años de la encuesta, las amenazas ambientales dominan los primeros cinco riesgos a largo plazo de probabilidad y ocupan tres de los cinco puntos de impacto.

La vigilancia continua es crítica

Aprenda cómo su organización puede usar el Informe de Riesgos Globales como punto de referencia para identificar problemas críticos de riesgo.