Skip to main content

Perspectiva de riesgos del COVID-19: Mapeo preliminar y sus implicaciones

La angustia económica domina las principales preocupaciones de las empresas, pero los líderes deben actuar ahora para abordar el efecto indirecto de los riesgos ambientales, sociales y tecnológicos de largo alcance.

Perspectiva de riesgos del COVID-19: Mapeo preliminar y sus implicaciones, publicado por el Foro Económico Mundial con el apoyo de Marsh & McLennan, examina los riesgos tradicionales que pueden ser amplificados por la pandemia y los nuevos que pueden surgir.

El informe se basa en los resultados de la encuesta de casi 350 profesionales de alto riesgo, a quienes se les pidió que identificaran sus mayores preocupaciones durante los próximos 18 meses, tanto para el mundo como para sus negocios.

La angustia económica, otra pandemia, y el proteccionismo se encuentran entre las principales preocupaciones.

Como era de esperar, la probable profundidad y longevidad de las consecuencias económicas domina las percepciones de riesgo de las empresas. Estas incluyen una recesión prolongada, el debilitamiento de la posición fiscal de las principales economías, restricciones más estrictas sobre el movimiento transfronterizo de bienes y personas, la interrupción prolongada de las cadenas de suministro mundiales y un aumento de los ataques cibernéticos y el fraude de datos.

 

Cuatro áreas de preocupación mundial en el nuevo panorama de riesgos emergentes

Cambios económicos: riesgos emergentes del cambio estructural

El COVID-19 ha disminuido la actividad económica, ha requerido un millón de millones de dólares en paquetes de respuesta y es probable que provoque cambios estructurales en la economía mundial en el futuro, a medida que los países planean su recuperación y reactivación.

Es probable que una acumulación de deuda cargue los presupuestos gubernamentales y los saldos corporativos durante muchos años, las relaciones económicas mundiales podrían ser remodeladas y las economías emergentes podrían correr el riesgo de sumergirse en una crisis más profunda. Las empresas podrían enfrentar patrones de consumo, producción y competencia cada vez más desafiantes.

Contratiempos de sostenibilidad: riesgos emergentes del estancamiento del progreso

A medida que los países comienzan a reiniciar sus economías, las nuevas prácticas laborales y las actitudes hacia los viajes, los desplazamientos y el consumo, pueden facilitar el logro de una recuperación más baja en carbono y más sostenible. Pero omitir los criterios de sostenibilidad en los esfuerzos de recuperación o volver a una economía global intensiva en emisiones corre el riesgo de obstaculizar la transición resistente al clima y baja en carbono.

Se podrían perder años de progreso mediante una inversión insuficiente en iniciativas de descarbonización de la industria, renovación de infraestructura y adaptación institucional. Esto daría paso a un círculo vicioso de degradación ambiental continua, pérdida de biodiversidad y nuevos brotes de enfermedades infecciosas zoonóticas, así como desastres más dañinos.

Ansiedades sociales: riesgos emergentes de trastornos sociales

Los altos niveles de preocupación por otro brote de enfermedades infecciosas indican la persistente fragilidad de los sistemas de salud pública y la vulnerabilidad de las sociedades a las paradas repetidas. Es probable que el alto desempleo estructural exacerbe la desigualdad y afecte la salud mental y la cohesión social.

También es probable que una automatización acelerada de la fuerza laboral afecte el bienestar individual y social. Un tercio de los encuestados también espera que una economía en desarrollo se derrumbe a mediano plazo, lo que tendría graves consecuencias humanitarias. En algunos países, las perspectivas educativas y de riqueza de la generación más joven también pueden verse amenazadas.

Dependencia tecnológica: riesgos emergentes de una adopción abrupta

La tecnología ha sido fundamental para la forma en que las personas, las empresas y los gobiernos han manejado la crisis del COVID-19, y la economía sin contacto puede crear nuevas oportunidades de empleo en un mundo pospandémico.

Sin embargo, una mayor dependencia de la tecnología ha aumentado los riesgos de ciberseguridad. Casi dos quintas partes de los expertos en riesgos encuestados consideraron que era muy probable que los nuevos patrones de trabajo que conducen a ataques cibernéticos y fraude de datos. La rápida implementación de nuevas soluciones tecnológicas ha exacerbado otros riesgos, como la fragmentación digital, las violaciones de la privacidad y la desigualdad.

Es probable que el COVID-19 desafíe las expectativas de gobernanza tecnológica, y la desconfianza o el mal uso de la tecnología podría tener efectos sociales duraderos.

Implicaciones para los tomadores de decisiones

El legado de la crisis del COVID-19 estará determinado en última instancia por nuestra capacidad colectiva de comprender y evitar riesgos globales interdependientes, teniendo en cuenta los imperativos sociales, económicos y políticos.

El informe establece 20 desafíos y preguntas que pueden usarse como punto de partida para enmarcar las discusiones entre empresas, gobiernos y sociedades de todo el mundo.

Descargue el informe