Skip to main content

El incalculable valor de un corazón sano y salvo

Desde la antigüedad, el corazón ha sido la parte del cuerpo humano con mayor reconocimiento y simbología dentro de las diferentes culturas del mundo. Esto, más allá de ser una casualidad, es la innegable respuesta natural de las personas de cualquier época, al valor e importancia -tanto literal como metafóricamente- que este órgano tiene dentro de nuestras vidas.

El corazón, como pieza fundamental del funcionamiento de nuestro organismo, actúa como una incesante bomba que impulsa la sangre hacia el resto de los órganos y células de nuestro cuerpo. A través de esto, se garantiza el suministro de oxígeno y nutrientes por las arterias y la recolección del dióxido de carbono por las venas.

¿Qué tan grande es el peligro de no cuidar tu corazón?

Muchos son los factores que influyen, de manera significativa, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV). Estos factores de riesgo cobran aún mayor protagonismo cuando consideramos que al año un promedio de 18 millones de personas mueren alrededor del mundo a raíz de enfermedades ECV y que, de manera consecuente, más del 75% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios.

¿Qué comportamientos y factores ponen en riesgo la salud de tu corazón?

1. Mantener una vida sedentaria y alejada de las actividades físicas necesaria para ejercitar el funcionamiento regular del órgano.

2. El consumo excesivo de alimentos grasos, sal y azúcar dentro de la preparación de los platos diarios.

3. Según estudios médicos recientes realizados por la OMS, el consumo excesivo del alcohol puede representar un peligro para la salud del corazón ya que puede ocasionar afecciones, tales como: presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, latidos irregulares y cardiomiopatía.

4. Otro de los factores de riesgo más comunes para las enfermedades cardiovasculares es la presencia del estrés en el día a día, siendo identificado por los expertos como el inicio de producción de hormonas que pueden dañar la superficie de los músculos cardiovasculares y, eventualmente, ser el productor de múltiples fallas cardiacas.

Día Mundial del Corazón: un día para concientizar, un día para prevenir

Este mes de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Esta fecha, proclamada por la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, más allá de ser una fecha conmemorativa, tiene como intención recordar a todos los ciudadanos del mundo la importancia de prevenir a tiempo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

De este modo, qué mejor forma de celebrar que compartiendo consejos puntuales para fomentar la prevención de enfermedades cardiovasculares:

1. Lleva una dieta equilibrada y saludable seleccionando los alimentos adecuados para cuidarte y mantener una buena salud cardiovascular.

2. Recuerda que las personas con sobrepeso y obesidad son más vulnerables ante el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, evita esto teniendo un control saludable de tu peso evitando el consumo de alimentos dañinos que representen un peligro para su salud e incorporando una rutina de ejercicio a tu vida.

3. Evita el consumo de alcohol y tabaco, estos son unos de los principales factores que hacen que aumenten las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.

4. Ten en mente que realizar actividad física de manera regular es muy beneficioso para la salud del corazón. No es accidental que las personas que practican ejercicio con frecuencia suelen ser las que presentan menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. ¡A mover el cuerpo se ha dicho!