Skip to main content

Noticias de economía y trabajo para 2020, ¿qué podemos esperar?

De acuerdo a los pronósticos ofrecidos por el Fondo Monetario Internacional, en 2020 habrá un crecimiento económico global de entre 3,2% y 3,5%, lo cual podría representar una buena noticia para la economía mundial. Sin embargo, no parece ser un clima de satisfacción, al contrario, ha generado intranquilidad entre los inversores, nerviosismo que se ha visto reflejado en el comportamiento de las bolsas y especialmente, en los tipos de negocios que realizan.

Para los analistas económicos, la palabra recesión es la que viene resonando. Estados Unidos, por ejemplo, goza en estos momentos de la tasa de desempleo más baja que se haya visto en medio siglo, además del periodo de expansión más largo de la historia. Sin embargo, muchos especialistas temen que la guerra comercial con China termine por impulsar el país a una recesión económica.

También es posible que el choque entre estos dos países terminen siendo la causa de una recesión internacional.

En China, por el contrario, ya se logran visualizar algunos “signos de agotamiento” en la ralentización del trabajo, que, en parte, son causa de los esfuerzos del gobierno del presidente Xi Jinping de querer que el país avance en sectores de mayor nivel como los servicios y la alta tecnología, y también a la disminución de los rendimientos que se derivan de su modelo de capitalismo de Estado.

Por otro lado, existen fuerzas económicas que han llegado para cambiar el futuro, entre ellas está la tecnología. En la actualidad la tecnología y el comercio se han unido de tal manera que la información ha pasado a ser más valiosa que los activos físicos. El cambio de modelo económico se ha acelerado a pasos tan agigantados que, en los últimos cinco años la lista de las mayores empresas que admiten en bolsa cambió radicalmente, llegando a posicionarse empresas como Apple, Microsoft, y Amazon en los primeros puestos.

La revolución verde es otro aspecto que está dando de qué hablar para este nuevo año, ya que se ha visto crecer aceleradamente el uso de energías renovables, mientras que a su vez, se disminuyen los costos de producción. Algunas proyecciones señalan que, en dos décadas, la energía solar y eólica ocuparán alrededor de la mitad de la capacidad eléctrica instalada en el mundo. 

Latinos en Estados Unidos, el empleo y el crecimiento de la fuerza laboral

Los latinos en los Estados Unidos no son sólo un sector más de la población, son quienes están representando el sector de más rápido crecimiento en la fuerza laboral, así lo revela un estudio del Centro Pew Hispano, basados en cifras oficiales del Departamento de Empleo estadounidense, que proyecta que la población hispana será quien ocupe tres cuartas partes del desarrollo del segmento económicamente activo del país entre 2010 y 2020.

Los expertos han pronosticado que los hispanos aportarán unos 7,7 millones de trabajadores nuevos al sistema antes de 2020, hasta convertirse en 18,6% del total de adultos empleados (o buscando empleo) de Estados Unidos. Pero, para que estas proyecciones se conviertan en una realidad, el flujo migratorio debe aumentar mucho más del nivel actual.