Skip to main content

Artículo

Beneficios de contratar un seguro de riesgo político

El seguro contra riesgos políticos frena la prima de riesgo país, mejora la valoración de inversiones en mercados emergentes y la tasa interna de retorno de un proyecto.

beautiful nanpu bridge at dusk,crosses huangpu river,shanghai,China

El estudio independiente de S&P Global, encargado por Marsh, muestra que el seguro de riesgo político reduce la prima de riesgo país, mejora la valoración de las inversiones en mercados emergentes y aumenta la tasa interna de retorno de un proyecto.

¿Está considerando expandir su negocio negócio en territorios de alto crecimiento y/o alto riesgo? ¿O tal vez ya está operando en estos mercados? En cualquier caso, comprender los beneficios cuantificables del seguro de riesgo político (PRI, por sus siglas en inglés) son cruciales en el proceso de toma de decisiones cuando se realiza una inversión. 

El estudio de S&P Global revela, por primera vez, el impacto significativo que el PRI puede tener al reducir la prima de riesgo país (CRP, por sus siglas en inglés), aspecto que debe tenerse en cuenta al calcular el rendimiento esperado en un proyecto de inversión. Al reducir la CRP, el PRI mejora efectivamente la valoración de la inversión y aumenta su tasa interna de retorno (TIR). Esta comprensión actualizada del impacto del PRI es revolucionaria. Si bien el PRI sigue siendo una forma importante de mitigación de riesgos, tradicionalmente se ha visto como un elemento de flujo de efectivo negativo. Lejos de ser un costo, las conclusiones independientes de S&P Global demuestran el valor adicional del PRI, generando mayores rendimientos de inversión y valoraciones de activos, especialmente en mercados emergentes. 

Tradicionalmente, el PRI ha sido subvalorado debido a la falta de beneficios financieros cuantificables. Ahora, aprovechando el Modelo de Inversión de Riesgo País (CRIM, por sus siglas en inglés) de S&P Global, este sólido marco analítico puede evaluar el valor del PRI para su organización. Al segmentar el riesgo país en categorías definibles y superponer la mitigación proporcionada por el PRI, este enfoque demuestra los beneficios del PRI al reducir los flujos de efectivo futuros del proyecto debido al riesgo país. Le proporciona una herramienta cuantitativa para tomar decisiones de inversión informadas. 

El marco analítico utilizado en el informe le permite considerar inversiones en proyectos en lugares de mayor riesgo, incluso si se encuentran fuera de sus tolerancias de riesgo tradicionales.

Los principales beneficios señalados en los hallazgos de nuestro informe incluyen:

Mitiga las pérdidas de flujo de efectivo

El PRI compensa las posibles pérdidas asociadas con la propiedad y los derechos de operación, daños a los activos, bloqueos de repatriación de dividendos y violaciones de contratos estatales. Protege tus inversiones y salvaguarda sus resultados financieros.

Reduce la tasa de retorno mínima requerida

El marco CRIM de S&P compensa adecuadamente el riesgo país al incorporar una prima de riesgo país en su tasa de descuento. Nuestro informe muestra cómo el PRI justifica una reducción en esa prima, mejorando sus rendimientos.

Cuantifica la reducción de riesgos

El modelo de S&P Global cuantifica las pérdidas esperadas de flujo de efectivo de todas las fuentes de riesgo país, incluidas aquellas cubiertas por el PRI. Esto puede llevar a medidas que mejoran el perfil de riesgo crediticio y país de sus proyectos.

Mejora la tasa interna de retorno

Contrariamente a la sabiduría convencional, nuestro análisis revela que el PRI realmente mejora la tasa interna de retorno de los proyectos asegurados, lo que significa que puede experimentar valoraciones más altas, condiciones favorables de financiamiento de inversiones y otros beneficios.

No permita que el riesgo político obstaculice su crecimiento y rentabilidad: desbloquea todo el potencial del PRI. Esta nueva perspectiva sobre el costo y los beneficios del seguro de riesgo político para las inversiones extranjeras directas se convierte en una guía imprescindible hacia el éxito en territorios de alto crecimiento y/o alto riesgo.

Con sus conocimientos exhaustivos y recomendaciones prácticas, obtendrá una ventaja competitiva y maximizarás sus rendimientos. Descargue el informe para tomar el control de sus inversiones y asegurar un futuro próspero.

Para leer el informe completo, incluyendo la metodología del estudio, haz clic a continuación:

Acerca de S&P Global

Global (Nasdaq: INFO) es líder mundial en información crítica, análisis y soluciones para las principales industrias y mercados que impulsan las economías en todo el mundo. La compañía ofrece información, análisis y soluciones de próxima generación a clientes en los sectores empresarial financiero y gubernamental, mejorando su eficiencia operativa y proporcionando conocimientos profundos que conducen a decisiones informadas y seguras. S&P Global cuenta con más de 50,000 clientes clave en los sectores empresarial y gubernamental, incluido el 80 por ciento de las empresas Fortune Global 500 y las principales instituciones financieras del mundo. Con sede en Londres, S&P Global se compromete con un crecimiento sostenible y rentable.

El equipo de riesgo económico y país de S&P Global adopta un enfoque basado en la inteligencia para pronosticar el espectro completo de riesgos políticos, económicos, legales, fiscales, operativos y de seguridad comercialmente relevantes en 211 países. Proporcionan soluciones de riesgo basadas en datos, aprovechan la ciencia de datos y las herramientas analíticas geoespaciales, y se basan en el equipo más grande de analistas de riesgo país, bancario y sectorial en el mercado. El equipo de riesgo país cuenta con más de 110 analistas y científicos de datos dedicados.

Contenidos relacionados