Cuatro atributos que debe tener tu asesor de riesgos y seguros

Considera estos cuatro atributos que debe tener tu asesor de riesgos y seguros para proteger tu negocio. ¡Entérate!

Business person analyzing financial statistics displayed on the tablet screen.

En los últimos dos años, las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica se han enfrentado a grandes retos como consecuencia de la pandemia, de la recesión mundial y la ralentización de las cadenas de suministro globales y regionales.  

Cientos de negocios se han visto afectados por una situación global, que ha tenido impacto directamente en cada uno de los países de nuestra región. Para algunos negocios, este revés se convirtió en un verdadero desafío que aprovecharon para encontrar nuevas formas de avanzar, capitalizando las oportunidades.  

No es casualidad que los riesgos sociales y ambientales sean los que mayor preocupación generan de aquí a cinco años, y los de salud de aquí a 10 años, de acuerdo al Informe de Riesgos Globales 2022, del Foro Económico Mundial con el apoyo de Marsh McLennan.  Además, que sean estos riesgos en los que los gobiernos, las empresas y las comunidades se encuentren trabajando para potenciar su capacidad de resiliencia. 

Si bien el sector asegurador ha sido durante mucho tiempo un facilitador del cambio social, aún hay quienes consideran que invertir en seguros y administrar sus riesgos, es un proceso impositivo.  Hoy te aseguramos que con la orientación adecuada es posible optimizar gastos, proteger tu negocio y desbloquear las oportunidades de crecimiento. 

Todo dueño de negocio debería considerar estos cuatro atributos al buscar el acompañamiento de un asesor de riesgos para proteger su empresa:

1. Entender tus necesidades de seguro 

El primer atributo que debes tener en cuenta es que el asesor te ayude en la comprensión del proceso de seguro, de las coberturas, así como de la cantidad que realmente necesitas. 

¿Para qué sirve? 

  • De esta manera podrás optimizar tu transferencia de riesgos, con una oferta adaptada, sin pagar de más por coberturas que no apliquen a tu negocio. 

2. Conocer el panorama de riesgos de tu industria 

El segundo atributo que debes tener en cuenta es que tu asesor tenga un profundo conocimiento y experiencia en tu industria. 

¿Para qué sirve? 

  • Cuando un asesor es consciente de los desafíos y oportunidades específicos en tu industria o sector, está en una mejor posición para tener una visión especializada de tu transferencia de riesgos. Además, es esencial para garantizar las coberturas que necesita tu negocio. 

3. Utilizar estratégicamente sus conocimientos del entorno  

El tercer atributo que debes tener en cuenta es que tu asesor conozca el entorno para acceder a mejores oportunidades. Además, te permitirá gestionar los riesgos de personas relacionados con tus clientes, proveedores y fuerza laboral.  

¿Para qué sirve? 

  • Cuando tu asesor de riesgos está informado y actualizado, tu negocio podrá estar un paso por delante del riesgo en temas como: legislaciones complejas por industria, compromisos nacionales con movimientos globales, como la acción climática; desafíos logísticos de la cadena de suministro por cambios regionales o normas culturales, entre otras. 

4. Apoyarte en reclamos en tiempo y forma 

El cuarto atributo que debes tener en cuenta es que tu asesor tenga la experiencia y el conocimiento en reclamos, así como de las oportunidades y desafíos de tu mercado local. Tu asesor de seguros y riegos debe estar allí cuando más importa. 

¿Para qué sirve? 

  • Un asesor de confianza sabe lo que es importante para tu negocio. Por lo tanto, hace que el proceso de reclamos sea lo más simple, lo más rápido humanamente posible y totalmente centrado en la solución. 

En última instancia, la transferencia de riesgos es un componente clave en la capacidad de una empresa para prosperar. Por eso es fundamental contar con asesores de seguros que puedan consolidar las necesidades antes descritas, garantizando que tu empresa esté en el camino correcto antes de las renovaciones. 

Tu asesor de riesgos y seguros debe ser no solo un experto en tu industria, sino también una extensión de tu negocio y un aliado estratégico para aprovechar las oportunidades. Es quien te ayuda a identificar un panorama de riesgos único y a poner en marcha las mejores prácticas, que te permitirán prosperar. 

Gestionemos el Riesgo juntos 

En Marsh podemos ayudarte a que tu empresa esté protegida y puedas tomar mejores decisiones. ¡Fortalece tu negocio y desarrolla su verdadera resiliencia!    

Contenidos relacionados