Skip to main content

Comunicados de prensa

Ante la peor contracción económica en 100 años en Latinoamérica, soluciones público-privadas son críticas

Jueves, 01 Octubre 2020

  • En Latinoamérica, la pandemia reducirá 10% PIB, aboca al cierre a 3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, y aumentará en un 35% la población en situación de pobreza.
  • Los enormes costos de la pandemia hacen inviable que el mercado re/asegurador pueda proporcionar toda la protección que negocios y sociedades necesitan.
  • Marsh & McLennan promueve el diálogo entre el sector público y el privado para el desarrollo de soluciones de transferencia y mitigación del riesgo pandémico.

La pandemia de COVID-19 continúa afectándonos en todo el mundo. Y si bien la pandemia es principalmente una tragedia humana, su impacto ha puesto contra las cuerdas a las economías del mundo, y muy especialmente a las de Latinoamérica y el Caribe. Por ello, uno de los principales desafíos a nivel global hoy es desarrollar soluciones de protección que den respuesta a las urgentes necesidades de empresas, inversores, trabajadores, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Marsh & McLennan firma líder global en riesgos, estrategia y capital humano, está ya trabajando con gobiernos y sector empresarial en más de 40 países para el diseño de soluciones que contribuyan a mitigar el riesgo pandémico y acelerar la recuperación económica y social. En México, Marsh & McLennan ha ofrecido su apoyo a las autoridades competentes para abrir el diálogo con el sector privado, con el principal objetivo de desarrollar soluciones de riesgo pandémico. “Soluciones específicas para nuestra realidad local que puedan mitigar las enormes pérdidas, aportar mayor certidumbre de protección para una activación económica sostenible, y crear sociedades más resilientes”, declaró Ricardo Brockmann, CEO de Marsh Latinoamérica y Director de Marsh & McLennan en México.

“El pequeño comercio, la gran industria, los gobiernos, las personas… ninguno podemos hacer frente a ésta o futuras pandemias solos. Por eso la colaboración es más necesaria que nunca. Los últimos meses han demostrado que las soluciones tradicionales de seguros y transferencia del riesgo no pueden aportar la protección necesaria frente a los inmensos costos económicos del Covid-19. Estamos convencidos de que una distribución apropiada del riesgo entre asegurados, re/aseguradores y gobiernos, es la mejor respuesta a la falta de cobertura actual”, aclaró Brockmann.

Soluciones de fondo para generar confianza e incentivar la recuperación

Los gobiernos en todo el mundo están ya considerando diferentes soluciones en forma de “pools” de riesgo público-privados, capaces de fortalecer la resiliencia nacional y organizacional, y ofrecer la confianza que se necesita para reactivar la economía. "El objetivo en todas las propuestas en marcha es el mismo: reunir a todos los interesados y crear los incentivos económicos correctos para los mercados re/aseguradores, los asegurados y los gobiernos, de manera que el seguro pueda cumplir su función de mitigar el riesgo e impulsar el crecimiento social y económico", menciona Alfredo Honsberg, CEO de Guy Carpenter en México.

Desde marzo 2020, Marsh & McLennan está liderando el trabajo con miembros de sector público y privado en más de 40 países, incluyendo México. Algunos ejemplos destacados son:

  • El Congreso de EEUU ha admitido a trámite el HR7011 “The Pandemic Risk Insurance Act” (PRIA).
  • En Reino Unido, ya están en marcha grupos de discusión de la industria para la creación de “UK Pandemic Re”.
  • En Europa, Marsh & McLennan está trabajando con la autoridad comunitaria de Seguros y Pensiones (EIOPA), en colaboración con las asociaciones europeas de Gerentes de Riesgos. En este sentido, la EIOPA publicó el pasado 27 de julio el documento Soluciones Compartidas de Resiliencia, en la que establece consideraciones clave para los miembros de la UE en busca de soluciones PPPs.
  • En Francia, el gobierno ha creado un grupo de trabajo junto con re/aseguradores, brokers y gerentes de riesgos buscar una solución al problema de la falta de protección.
  • La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) está también colaborando con MMC para el desarrollo de soluciones PPPs.

Experiencias de éxito

Soluciones similares de colaboración público-privada para mitigar grandes riesgos existen desde hace años, y se han probado realmente eficaces para riesgos de impacto catastrófico en nuestras sociedades y economías, como terremotos, inundaciones, huracanes y terrorismo, entre otras. Todas estas soluciones de mitigación facilitan:

  • Acceso a capital y coberturas de seguro para empresas y particulares
  • Acceso de las aseguradoras a nuevos esquemas de reaseguro
  • Retorno de inversión, al aportar mayor confianza al mercado de capitales
  • Implantación de mejores medidas de prevención y de entendimiento/modelación del riesgo
  • Respaldo de parte de las pérdidas (de forma más o menos limitada) por los gobiernos.

Marsh & McLennan ha estado estrechamente involucrado en gran parte de las iniciativas público privadas existentes:

La peor contracción económica en un siglo

Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), "la región va a tener la peor contracción económica de los últimos 100 años, y según el Fondo Monetario Internacional “Latinoamérica experimentará una contracción en 2020 equivalente a lo sucedido tras el crack del 29”. El impacto, según datos de la CEPAL, incluye:

  • +10% de caída del PIB, quedando a niveles de 2010.
  • Incremento +10% en desempleo, hasta alcanzar +41 millones de personas
  • Incremento del 35% en la población que quedará en situación de pobreza (230 millones de personas).
  • Casi 3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas desaparecerán
  • Según el estudio, Impacto de la COVID-19 por industria en Latinoamérica y el Caribe (Marsh), más del 50% de las empresas tienen previsto una reducción de ingresos de entre 15% y 25%.

“Una de las principales lecciones del coronavirus es que ciertos riesgos, como las pandemias, los cyberataques masivos o el terrorismo, son demasiado grandes para que el gobierno o el sector privado los manejen solos, y demasiado importantes para ignorarlos”, remarcó Brockmann.

Acerca de Marsh

Marsh, es líder global en corretaje de seguros y consultoría de riesgos. Con más de 35,000 colegas operando en más de 130 países, Marsh da servicio a clientes comerciales e individuales con soluciones de riesgo y servicios de consultoría. Marsh es una subsidiaria, propiedad de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), la firma profesional global líder de servicios en materia de riesgos, estrategia y capital humano. Con ingresos anuales de más de 17,000 millones de dolares y  76,000 empleados en todo el mundo, MMC ayuda a sus clientes a navegar un ambiente, donde el dinamismo y la complejidad se incrementan constantemente, a través de cuatro firmas líderes de mercado: MarshGuy CarpenterMercer, y  Oliver Wyman. Síguenos en Twitter @MarshGlobal, o en LinkedInFacebook, y YouTube, o suscríbase a BRINK.

Contacto de prensa

Armando Reyes
Gerente de Relaciones Públicas

armando.reyes@marsh.com