Lo sentimos, pero su explorador no es compatible con Marsh.com

para una mejor experiencia, por favor actualice su navegador:

X

Blog: El riesgo en contexto

Riesgos principales en México frente al panorama global actual

Por Eduardo Sparrowe Jolly Martes, 27 Marzo 2018

2018 es un año con una posibilidad de crecimiento económico a nivel global, lo cual presenta una gran oportunidad para definir y dirigir el camino de las organizaciones y ponerlas frente a sus objetivos de negocio dentro de este mundo cada vez más complejo.

De acuerdo al Informe Global de Riesgos 2018, del World Economic Forum, el cual fue elaborado por la junta de consejeros del WEF y el apoyo de Marsh & McLennan Companies y Zurich, los riesgos que mostraron mayor preocupación a los cerca de 12,400 ejecutivos encuestados fueron:

  1. Eventos por el clima extremo.
  2. Desastres naturales.
  3. Fracaso en mitigar y adaptarnos al cambio climático.
  4. Crisis del agua.
  5. Riesgo cibernético.

La mayor preocupación de los ejecutivos a nivel mundial se refiere al rubro medioambiental, el cual muestra los desastres naturales que afectaron al planeta, en especial al Golfo de México y al Caribe durante 2017. 

Otro de los riesgos destacado es el cibernético, derivado de los diferentes ataques como el Ramsonware Wannacry, Petya y NotPetya, los cuales provocaron pérdidas millonarias a varias empresas globales, estimadas en más de USD$300 millones. 

En México la percepción de riesgos es diferente. Dentro de las encuestas realizadas a 287 ejecutivos a nivel nacional, se vio reflejada la diferencia de percepción de los riesgos con el resto del mundo. La inconsistencia que se encontró con los resultados globales tiene su explicación dentro del contexto político, económico y social que dictan las prioridades que se viven en este momento en nuestro país.

México presenta una situación compleja: con las metas de inflación que el banco de México se ha propuesto y el comercio con nuestros vecinos del norte podría tener un matiz diferente de acuerdo al resultado de la renegociación del TLCAN; también es año de elecciones presidenciales, con una feroz competencia entre las principales fuerzas políticas. 

Los cinco principales riesgos para México referenciados en la encuesta son:

  1. Fracaso a la hora de gobernar una nación.
  2. Inestabilidad social.
  3. Comercio ilícito.
  4. Alteración de los precios de la energía.
  5. Altos niveles de desempleo.

Los eventos de clima extremo, aun cuando nuestro país se encuentra ubicado en zona de huracanes, no se percibió como una importante preocupación. Por el lado de los terremotos, cabe aclarar que la encuesta se realizó anterior a los sismos del mes de septiembre de 2017.

Respecto al riesgo cibernético aún no se percibe como una gran amenaza en comparación con los otros riesgos. Sin embargo, la pérdida de la privacidad derivada de la exposición y condena en redes sociales de actos de gobierno, es un tema que se tomó en cuenta. 

Sin lugar a dudas, 2018 será un año de muchos retos no sólo para México sino para todo el escenario mundial, tanto para sus organizaciones como para los gobiernos. Estos acontecimientos pueden ser una gran oportunidad para las empresas que sepan descifrar correctamente estos escenarios y logren ejecutar un plan de acción alineado a sus objetivos estratégicos que les permitan estar mejor preparadas para sortear este clima de incertidumbre.