El panorama de los riesgos emergentes
Inestabilidad Geopolítica
La política nacional en muchos países ha demostrado una intensa división y "retrocesos", junto con relaciones internacionales cada vez más frenéticas. Estas volatilidades probablemente persistirán, desafiando la cooperación como una prioridad clave.
Preocupaciones económicas
A medida que crecen las confrontaciones económicas entre las principales potencias, la economía global muestra mayores signos de una desaceleración concertada.
Deficiencias en la respuesta climática
Los acuerdos internacionales débiles contrastan con el aumento de inversores y la presión popular para la acción, en un contexto de una multitud de catástrofes naturales e indicadores de disrupciones a más largo plazo. 2020 es un año crítico para que las naciones aceleren el progreso hacia grandes reducciones de emisiones y aumenten las inversiones de adaptación.
Impactos de la pérdida de biodiversidad
Muchos ecosistemas están en declive o en riesgo de distinción. La pérdida de biodiversidad plantea consecuencias irreversibles para las sociedades, las economías y la salud del planeta.
Déficit de gobernanza tecnológica
Los riesgos tecnológicos emergentes pueden erosionar el discurso social, amenazar la estabilidad económica, exacerbar la competencia geoestratégica y presionar la seguridad nacional e internacional. Obtener un mejor manejo de los riesgos sistémicos requerirá una actualización significativa de la gobernanza tecnológica en todos los niveles.
Sistemas de salud tambaleantes
Las tendencias sociales, ambientales, demográficas y tecnológicas cambiantes están forzando los sistemas de salud a nivel mundial. Si bien la tecnología transformadora, los medicamentos y los seguros pueden mejorar la atención médica, también introducen nuevos riesgos y compensaciones.
Perspectiva de riesgo: el mundo en 2020
El Informe Global de Riesgos pronostica un año de mayores divisiones nacionales e internacionales con el riesgo adicional de desaceleración económica. El 78% de los encuestados dijeron que esperan que aumenten las "confrontaciones económicas" y la "polarización política interna" en 2020. Los expertos mundiales también ven aumentar el riesgo de olas de calor extremas y la destrucción de los ecosistemas naturales, así como un aumento en las operaciones de ataques cibernéticos. e infraestructura y robo de datos / dinero.