Skip to main content

¿Por qué contratar un asesor de riesgos para tu empresa?

Un asesor de riesgos le ayuda a reconocer, anticiparse y/o gestionar diversos tipos de riesgos a los que puede estar expuesta su empresa fuerza laboral.

Closeup male hands making notes in corporation financial report. Businessman ceo executive manager and business team at table. Professional coworkers doing paperwork in office. Over shoulder view.

Un asesor de riesgos es el agente externo que ayuda a reconocer, anticiparse y/o gestionar diversos tipos de riesgos a los que puede estar expuesta tu empresa y tu fuerza laboral. Esto forma parte de una cultura de gestión de riesgos que cada vez adquiere más relevancia en Latinoamérica en las organizaciones de todos tamaños, y que es de gran importancia en tiempos de tanta incertidumbre y volatilidad como los que vivimos.

bien aún hay muchas compañías que mantienen una dinámica de compra de seguros para enfrentar riesgos asegurables, el no contar con un acompañamiento de una estrategia de gestión de riesgos cierra la puerta a una toma de decisiones mejor informadas y, consecuentemente, eficaces.

¿Cuándo es necesario contratar un asesor de riesgos?

¿Existe en tu empresa claridad, identificación, conciencia y mapeo de tus riesgos? Si la respuesta es no, entonces es momento de contar con un asesor. Al hacerlo, estarás preparando a tu organización para que pueda identificar, entender, priorizar y mitigar el riesgo en cualquiera de tus niveles operativos y estratégicos.

Un asesor de riesgos te ayudará a implementar una metodología de gestión, que por lo general debe guiarse por los lineamientos de la actual norma internacional ISO310000, la cual dicta los principios y directrices para la gestión de riesgos en cualquier tipo de organización.

Existen tres pasos básicos a seguir, los cuales son:

  1. Marco para la gestión de riesgos. Se establece para entender el contexto de la organización, rendición de cuentas, integración de procesos, establecimiento de mecanismos de comunicación interna/externa, y diseño de políticas para poder alinearlos con los objetivos de la empresa.
  2. Valoración del riesgo. Identificación y valoración de los riesgos o eventos perjudiciales que empresas similares, o la propia empresa, han atravesado.
  3. Tratamiento del riesgo. En este paso se establecen las estrategias y soluciones más adecuadas que permitan: evitar el riesgo, retirar la fuente de riesgo, compartir el riesgo con una o varias partes, o retener el riesgo a través de una decisión informada.

Invertir en un asesor de riesgos permitirá que tu empresa tenga una mejor capacidad de prevención y mitigación, y de esta manera, minimizar un posible impacto que de otra manera pudiera significar un daño irreparable en tu empresa.

Te ayudamos a gestionar tus riesgos 

En Marsh te ayudamos a conocer, entender y abordar los diversos riesgos a los que puede estar expuesta tu empresa, y a tomar las medidas adecuadas. Nuestro equipo puede ayudarte a proyectar los escenarios posibles de cualquier tipo riesgo, y desarrollar planes de acción que disminuyan los posibles daños patrimoniales y económicos.

Ponte en contacto con nosotros para contarte cómo podemos optimizar  tu negocio.

Artículos relacionados: