Skip to main content

Mercer Marsh Beneficios

Reputación corporativa y gestión de talento ¿cómo se relacionan?

La reputación corporativa se concibe a partir de lo que produces, de tu historia, logros y fallas. Contar con una buena reputación corporativa favorece a tu empresa.

Teamwork Join Hands Support Together Concept

La reputación corporativa es lo que el público percibe como la esencia de tu empresa. Se concibe a partir de lo que produces, pero también a través de tu historia, de tus logros y de las fallas.

Es una esencia que atrae a aquellos que desean formar parte de tu empresa y que pueden sumar a su desempeño.

¿Cuál es la importancia de la reputación corporativa de una empresa?

Aquello que llamamos reputación corporativa es un conjunto de valores (gráficos, comerciales y filosóficos) que tienen tres grandes funciones:

  • Identificar: reflejan lo que tu marca hace y desde dónde lo hace.
  • Diferenciar: establece el valor añadido que distingue y hace única a tu empresa.
  • Hacer memorable: tiene la suficiente carga sensible y simbólica para que tu empresa esté presente en la mente del público.

Características de la reputación corporativa de una organización

La reputación corporativa es una suma de valores. Podemos decir que se trata de una creación colectiva que se compone de un esfuerzo y una percepción.

  • Identidad corporativa: es aquello que deseas que distinga a tu empresa. Tus valores, tus productos y servicios y su valor añadido. Es un branding diseñado por directivos, Recursos Humanos, Marketing y Ventas.
  • Experiencia de cliente: la imagen corporativa se prueba y adecúa según la experiencia que la empresa brinda al público. La retroalimentación es esencial para que la imagen corporativa rinda su principal objetivo: crear un vínculo.
  • Opinión de empleados: aquello que el talento vive en tu empresa es también parte de lo que una marca es. Las compañías diversas, incluyentes y justas son cada vez mejor valoradas, no solo por clientes, sino por el talento disponible.

¿Cómo impacta la reputación corporativa en la atracción de talento?

La reputación corporativa es una vitrina a través de la cual se aprecia la calidad de una empresa en su dimensión más determinante: la manera en que cuida y retiene a su talento.

Hoy en día, cualquier persona puede consultar información sobre la experiencia de trabajar en una empresa y a partir de ella, decidir si le interesa o no ser parte de ella.

Estrategias para mejorar la reputación corporativa de tu empresa

El gran intercambio de información que el talento y los clientes disponen alrededor de las empresas, hace que la imagen corporativa sea más importante que nunca. No hay error o mala experiencia que pueda borrarse con el control de daños.

De manera que es ideal actuar de manera preventiva,  con dinámicas que optimicen tu reputación corporativa:

  1. Diversifica canales: usa todos los canales existentes para recibir las inquietudes de tu personal y de tus clientes reduciendo el tiempo de atención.
  2. Unifica tus mensajes: desde el marketing de productos hasta las comunicaciones internas deben apegarse a la filosofía empresarial.
  3. Crea políticas y procedimientos: el cómo se hace es esencial, de manera que es vital que existan protocolos que unifiquen criterios coherentes con la filosofía empresarial.
  4. Mantén las puertas abiertas: en toda área que sea posible permite que el público vea las condiciones bajo las cuales se trabaja en la compañía.
  5. Elige voceros: en la época de los influencers, la tentación de casar la imagen corporativa con una celebridad es muy fuerte. Sin embargo, los voceros deben alinear sus valores con los de la empresa.

La reputación corporativa es el resultado de tu identidad corporativa y la percepción que de tu empresa tienen tus clientes y empleados, por ello es de suma importancia contar con aliados que te ayuden a cuidar esta reputación, tanto interna como externamente, ya que un daño reputacional afecta directamente la continuidad de cualquier negocio.

Ponte en contacto con nosotros para contarte cómo podemos optimizar  tu negocio.

Artículos relacionados