Skip to main content

Retención de talento. Estrategias clave para la organización

Conoce varias estrategias para retener talento y algunas acciones para aprovechar mejor las habilidades, experiencia y creatividad de tu fuerza laboral.

business people group in modern office have a team meeting and brainstorming while working on tablet or laptop  presenting ideas and take notes

La retención del talento es una prioridad  para cualquier empresa que desea  garantizar su éxito y estabilidad. Es una forma de mantener y aprovechar a favor de la corporación las habilidades, la experiencia y la creatividad de los colaboradores.

En esta sociedad del conocimiento se crean escenarios donde el talento es una condición para manejar los estándares de calidad requeridos en contextos laborales altamente competitivos.Estar informado al respecto marca la diferencia, por ello te compartimos algunas estrategias para que puedas llevar a cabo las acciones convenientes.

5 estrategias para mejorar la retención del talento

Para planificar una estrategia de retención del talento es necesario tener claro cuáles son los objetivos de la empresa a corto y mediano plazo. Solo así podrás identificar y promover las competencias necesarias en los colaboradores para que contribuyan a hacerla más competitiva.

A continuación, te damos cinco aspectos a tener en cuenta.

1. Fortalecer el liderazgo empresarial

Los múltiples desafíos de este tiempo demandan potenciar un liderazgo con capacidad de innovación. Fortalecerlo dentro de la empresa es fundamental para su desarrollo y proyección.

Un líder positivo es una pieza estratégica porque crea condiciones que propician la retención del talento: motiva, delega y empodera al equipo.

2. Ofrecer excelentes planes de salud y seguridad

¿A quién no le interesa contar con un respaldo oportuno a la hora de una emergencia sanitaria? Los planes de salud son alicientes especialmente valorados por los colaboradores de cualquier organización.

Condiciones como la pandemia del Covid 19 acentuaron la necesidad de contar con planes de salud y seguridad que dieran respuesta a la emergencia. Por esto,  ofrecer un plan de salud atractivo es un excelente recurso para garantizar la retención del talento.

3. Impulsar la formación profesional

La interconexión, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas marcan el ritmo de estos tiempos. Es por esto que la formación del personal de manera permanente es una exigencia del momento.

Preocuparse e invertir en la actualización del equipo es propio de una empresa moderna. Además, esto crea compromisos por parte de los trabajadores.

4. Dar reconocimiento al mérito

La motivación y el reconocimiento constituyen un binomio perfecto para estimular la productividad. Además, crean una atmósfera de bienestar emocional que favorece el desempeño y los vínculos con la organización.

5. Conciliar la vida profesional y la personal

Conciliar armónicamente ambos aspectos es el deseo de cualquier empleado. Crear políticas laborales que lo permitan, a la larga se traduce en beneficios para la empresa. Un colaborador satisfecho es un colaborador productivo.

La gestión del talento humano dentro de la empresa es una actividad estratégica. La capacidad para retenerlo es la clave del éxito empresarial, pues la organización avanza hacia el logro de sus objetivos gracias a la acción de personal calificado.

La retención del talento es posible con la aplicación de estrategias dirigidas a crear condiciones favorables para tus colaboradores. Una de ellas es un buen plan de beneficios de salud.

Ponte en contacto con nosotros para contarte cómo podemos optimizar  tu negocio.