Skip to main content

¿Cómo evitar la exposición al riesgo en tu empresa?

Conoce cómo identificar, analizar y crear criterios de previsión y estrategias en riesgos financieros en empresas.

office buildings. Modern glass silhouettes on modern building.  modern skyscrapers

La exposición al riesgo en una empresa debe ser considerada con mucha seriedad y, sobre todo, con criterio de previsión. 

Entre estos riesgos, podemos encontrar los financieros que pueden traer consecuencias negativas para la empresa, por ello es importante identificarlos y sobre todo atenderlos en tu análisis de exposición.

Principales riesgos financieros para tu empresa

El riesgo financiero representa la probabilidad de que ocurran eventos que afecten negativamente la economía de tu empresa. 

Para afrontarlos, debemos saber cómo se clasifican:

  • De crédito: se produce cuando una de las partes de un contrato financiero falta a los pagos correspondientes. Por el retraso, la empresa puede sufrir consecuencias como pérdidas de intereses o disminución del flujo de caja.
  • De liquidez: se da cuando una de las partes del contrato tiene voluntad de comerciar con los activos, pero no posee la liquidez que requieren sus obligaciones.
  • De mercado: es un riesgo asociado a los movimientos de los mercados financieros. Aquí, se subclasifican los riesgos de cambio y de interés.
  • De riesgo país o políticos: es aquel producido por las consecuencias de la estabilidad económica nacional o regional. Afecta a los intereses económicos de las empresas que se desarrollan en él.
  • De inflación: se relaciona con la evolución de las tasas de rendimiento reales de las inversiones.
  • Legal: tienen relación con los cambios de peso en la legislación de países o territorios. Las empresas deben considerarlo para evitar la exposición al riesgo.
  • Operacional: es el riesgo resultado de procedimientos, normas, planes o circunstancias que intervienen en las operaciones de la empresa.

3 estrategias para evitar la exposición al riesgo financiero

Las empresas deben llevar a cabo ciertas estrategias para evitar la exposición al riesgo. Entre ellas podemos encontrar:

1. Asesorarte con un profesional

El Análisis de Riesgos es útil para encontrar y cuantificar los riesgos a los que se ven expuestas las empresas en los sectores en los que se desarrollan.

Con un análisis y diagnóstico adecuado, tu empresa podrá tomar decisiones correctas.

2. Contar con soluciones de seguro de crédito y fianzas

Los seguros de crédito y fianzas están pensados para proteger a las empresas ante posibles incumplimientos de pago. Ayudan a evitar importantes daños económicos.

Con este tipo de soluciones, el asegurador está obligado a indemnizar al asegurado en caso de que el tomador incumpla sus obligaciones. Además, brindan protección y tranquilidad a las empresas.

3. Implementar tecnología para evitar la exposición al riesgo

La Consultoría de Riesgos ayuda a tu empresa a gestionar el riesgo de manera holística. Tendrás una combinación de estrategias, soluciones y experiencias innovadoras. 

Cuestiones como los Riesgos Globales o Cibernéticos pueden interrumpir el flujo habitual de tu empresa afectando a su desempeño general, a tus clientes y proveedores.

La consideración de la exposición al riesgo analiza la probabilidad de que se produzca algún hecho con potenciales consecuencias negativas para la empresa. Por ejemplo, el riesgo financiero afecta directamente a los activos de la empresa.

Este tipo de riesgos significan para las empresas inseguridad e incertidumbre por los múltiples factores que escapan de su alcance.

Ponte en contacto con nosotros para contarte cómo podemos optimizar  tu negocio.