Lo sentimos, pero su explorador no es compatible con Marsh.com

para una mejor experiencia, por favor actualice su navegador:

X

INVESTIGACIÓN Y BOLETINES

El Riesgo político es la principal amenaza para las ganancias

 


Por Craig Martin, Executive Director, Corporate Treasures Council at Association for Financial Professionals/BrinkNews

Una gran mayoría de los profesionales de las finanzas (84%) cree que la exposición a la incertidumbre global es mayor o igual que hace tres años. Sin embargo, un poco más de la mitad admite haber tomado en cuenta el riesgo geopolítico desenfrenado que el mundo está experimentando en sus pronósticos de ganancias, según la Encuesta de Riesgos de la AFP de 2017.

Igualmente sorprendente es que el 39% de los profesionales de finanzas que fueron encuestados, dijeron que los altos ejecutivos de su empresa "no mostraron ningún signo de inquietud con respecto a los riesgos [geopolíticos]", dice el informe, señalando que "un 15% adicional no está seguro de si su C-suite y junta directiva sienten cierta aprehensión con respecto a los riesgos geopolíticos.

La gestión del riesgo y las ganancias en riesgo en un entorno de extrema volatilidad e incertidumbre es un desafío, especialmente ahora en tiempos sin precedentes.
La tarea de pronosticar el riesgo no es más fácil: más de la mitad de los encuestados dijeron que esperan que el pronóstico del riesgo y los pronósticos de ganancias serán más duros dentro de tres años.

Ya se trate de un referéndum nacional como el Brexit, de un ataque terrorista o de una devaluación de la moneda, las consecuencias del riesgo geopolítico son amplias, especialmente si se tienen en cuenta los altos niveles de interconectividad global. No es de extrañar que el 46% de los profesionales de las finanzas reporten que el C-suite y junta directiva de sus organizaciones tenían preocupaciones sobre los riesgos geopolíticos en 2016. Y el 53% citó la pérdida de clientes / ingresos como una preocupación clave con respecto a los riesgos geopolíticos.

Hay una ola de populismo alrededor del mundo. Los votantes están polarizados y los resultados inesperados de los referendos y las elecciones han sacudido el statu quo en varios países, y han generado fluctuaciones enormes de divisas y mercados de valores durante 2016 y principios de este año. A raíz de las nuevas realidades políticas y la extrema incertidumbre y volatilidad en los mercados económicos y financieros, es posible que tengamos que llegar a un acuerdo con lo que podría ser la nueva normalidad.

Para ayudar a mitigar el riesgo, he aquí algunos pasos a seguir:

- Crear un grupo de trabajo interdepartamental centrado únicamente en el riesgo geopolítico. Este grupo debe reunirse, compartir ideas sobre el paisaje geopolítico e informar a la C-suite y a la junta directiva sugerencias para prepararse para los riesgos potenciales. ¿Qué tan positivos hubieran sido los ingresos de su organización si se hubiera estado preparado para el resultado del voto Brexit?

- Cada tesorero y profesional de finanzas -desde ejecutivos a juniors asociados- debe mantenerse al corriente del entorno geopolítico. Cuanta más información tenga, mejor.

- Actualice su política de cobertura cambiaria (FX). Si no tiene una, obténgala. Dado el amplio riesgo geopolítico de hoy, usted no puede manejar FX o las finanzas de su organización por instinto y sensaciones.

Haga clic aquí para más noticias de BrinkNews (contenido en inglés)