¿Cuál es el impacto de los riesgos cibernéticos?

Las estrategias para prevenir ciberataques se ha convertido en un factor determinante para la protección de la infraestructura tecnológica en las organizaciones.

Cyber security data protection business technology privacy concept.

Las nuevas tecnologías han mejorado la velocidad en las comunicaciones, el acceso a la información global y han incrementado las expectativas del consumidor frente a un servicio o producto de una organización. Estos nuevos procesos han generado una nueva forma de hacer negocios, donde la digitalización y la información en tiempo real son protagonistas.

El uso de las nuevas tecnologías ha redefinido los procesos, productos, servicios y experiencias frente al cliente o consumidor. Es por ello que las empresas han optado por la inversión en tecnología, sin embargo, puede enfocarse más que en solo el potencial de utilidades.

Las nuevas formas de interactuar con los clientes como la integración en la nube, redes sociales, IoT (internet de las cosas), hacen que los negocios estén expuestos a constantes amenazas cibernéticas. 

Algunas amenazas, como los fraudes cibernéticos o la suplantación de identidad, se han vuelto más comunes en el mercado y pueden ser contraproducentes para la reputación de la empresa y afectar significativamente la confianza del cliente. 

Otros riesgos cibernéticos, son los relacionados con el robo de propiedad intelectual o el secuestro de bases de datos. Estos vienen incrementando rápidamente, llevando a muchos negocios a un territorio desconocido. Por eso, los pequeños, medianos y grandes negocios deben incluir estrategias de gestión de riesgos cibernéticos que se lleguen a materializar y así evitar grandes impactos negativos.

6 áreas que impactan el riesgo cibernético dentro de una organización

Es imprescindible que las empresas conozcan el daño y alcance que llegan a tener los ciberataques a nivel interno y externo del negocio, que cada vez traen consigo, consecuencias más graves.

1. Interrupción de negocio, retrasos en los procesos de producción o entrega de servicios 

Cuando los sistemas se encuentran bloqueados por el secuestro de la información, pueden transcurrir varias horas antes de recuperar la información comprometida e incluso, en las que se realice un rescate para poder restablecer las operaciones. En este punto, el negocio puede haber generado impactos financieros de lucro cesante.

2. Afectaciones financiera

Cuando los ciberatacantes exigen grandes sumas de dinero por el rescate de la información sustraída y secuestrada. Eso impacta directamente en los gastos empresariales, ya que para dar solución al siniestro se requiere un acompañamiento, así como un asesoramiento tecnológico y legal de expertos .

3. Afectación informática

Debido al siniestro es necesario desinfectar archivos, restaurar información, reconfigurar sistemas y restaurar copias de información en sitios alternos de almacenamiento con mayor protección.

4. Pérdida de clientes y proveedores

Materialización de riesgo reputacional, afectando la imagen de la empresa frente al mercado, aliados, clientes y proveedores, además de la pérdida de confianza.

5. Afectación laboral

Horas de trabajo perdidas, horas extraordinarias asignadas después del siniestro y pérdida de beneficios.

6. Legal. 

LPDP (Ley de protección de datos personales – 1581 de 2012) información a afectados y responsabilidad civil a terceros.

Marsh protección y planificación

La gestión de los riesgos cibernéticos en una organización se basa en la identificación y el control, de esta manera los riesgos se reducen a un nivel aceptable. 

Marsh cuenta con capacidades para realizar una estimación de la exposición al riesgo cibernético en los negocios, a través de herramientas y modelos de analítica. Estas le permiten a los clientes evaluar la efectividad de los controles de ciberseguridad y priorizar la mitigación del riesgo cibernético de una manera adecuada.

De esta manera, se logra evolucionar la gestión de la ciberseguridad de un nivel técnico a un nivel estratégico para que pueda ser entendida y discutida en la alta gerencia, y así realizar análisis financieros para definir unas estrategias más adecuadas en cuanto a la mitigación y a la transferencia de riesgos.

Los negocios que quieran minimizar las brechas de ataques cibernéticos, deberán contar con un análisis integral de gestión de riesgos. Marsh entiende las necesidades del negocio, conoce los riesgos a los que está expuesto, evalúa los diferentes tipos de controles y entrega soluciones personalizadas.

Contenidos Relacionados