Lo sentimos, pero su explorador no es compatible con Marsh.com

para una mejor experiencia, por favor actualice su navegador:

X

INVESTIGACIÓN Y BOLETINES

La innovación tecnológica disrumpe la gestión de riesgos

 


Por Melissa Gale, Senior Manager, Risk Solutions en Lyft/Brink News

En el acelerado entorno empresarial de hoy, la innovación tecnológica está llena de beneficios potenciales, pero también está llena de riesgos. A medida que más empresas se sienten presionadas para innovar, la evaluación de los riesgos de las tecnologías disruptivas puede a veces quedarse a la mitad del camino. Los profesionales del riesgo que reconocen las recompensas junto con los riesgos ayudarán a sus empresas a adoptar con éxito nuevas tecnologías.

Tradicionalmente, los gestores de riesgos han sido vistos como aislados dentro de sus organizaciones. Hoy en día, esto puede significar que los llamados innovadores o disruptores de una empresa pueden evitar buscar al equipo de riesgo para obtener orientación. Ellos temen que al hacerlo puede conducir a recibir un discurso sobre por qué una nueva idea, proceso o tecnología es un obstáculo y no debe de aspirarse a eso. Afortunadamente, los profesionales del riesgo son cada vez más conscientes de ese escenario.

En una reciente encuesta realizada por Marsh, una abrumadora mayoría de los profesionales del riesgo coincidieron en  que la comprensión de la innovación tecnológica es esencial para mantenerse a la vanguardia de su industria.

Sin embargo, al mismo tiempo, dos tercios de estos mismos profesionales dijeron que su empresa o bien no ha establecido planes y procedimientos para evaluar nuevos riesgos, o no estaban seguros de si tales procesos están en su lugar.

Esto se alinea con los resultados de una reciente encuesta realizada por Marsh y RIMS, en la que más de la mitad de los encuestados dijo que su empresa no había realizado evaluaciones de riesgo en torno a las tecnologías disruptivas.

"Dado el impacto que la tecnología disruptiva puede tener sobre la estrategia de una organización, esa falta de atención a los riesgos debe considerarse inaceptable", dice el informe.

Una evaluación minuciosa de los riesgos que emanan del uso de innovaciones tecnológicas dentro de una organización puede mejorar la comprensión del perfil de riesgo cambiante de una empresa. Por ejemplo, en Lyft, nuestro equipo de riesgo trabaja muy de cerca con el legal, las finanzas, el cumplimiento, las relaciones del gobierno, y otros para entender completamente el riesgo de la tecnología de todos los ángulos. En general, los desafíos pueden tener que ver con las estructuras de informes, las prioridades en conflicto y el ancho de banda, haciendo que la colaboración inter-funcional sea crítica.

En los últimos años, un gran enfoque en la violación de datos y la privacidad debido a los riesgos cibernéticos puede a veces robar el centro de atención de evaluar otros riesgos importantes.

La violación de datos, privacidad y otros riesgos cibernéticos ciertamente no deben tomarse a la ligera, pero hay una gama más amplia de riesgos relacionados con la tecnología disruptiva que deben tenerse en cuenta a medida que las empresas adopten nuevas innovaciones. Los profesionales modernos del riesgo necesitan buscar soluciones y alternativas que permitan la innovación mientras que equilibran riesgo. Y para ello, necesitan ayudar a su empresa a romper los silos organizacionales y a intensificar las discusiones.

En una época en la que se saca provecho de la disrupción o se es afectado por ella, los profesionales del riesgo deben afirmar un papel de liderazgo en la comprensión, la evaluación y la gestión de los riesgos y recompensas de la innovación tecnológica.

Haga clic aquí para más noticias de BrinkNews (contenido en inglés)