Riesgos de personas 2022

Esta investigación muestra la probabilidad e impacto de 25 amenazas relacionadas con la fuerza laboral que enfrentan los empleadores actualmente en todo el mundo.

¿Sabes qué riesgos de personas representan la mayor amenaza para tu negocio, y cómo puedes mitigarlos?

Continuamos pasando de una crisis a otra con organizaciones que reaccionan a los eventos que se desarrollan.

En cambio,  las empresas deben aprender las lecciones de la pandemia, fortalecer los cimientos de la gestión de riesgos siendo más deliberados, integrales e innovadores al anticipar los riesgos emergentes y de larga data.

Para esto, es fundamental aprovechar la confianza establecida entre las funciones de riesgo y recursos humanos para que trabajen juntas en proteger a los empleados y mitigar los riesgos relacionados con la salud y la seguridad, ESG y el futuro del trabajo.

Los cinco pilares de los riesgos de personas que están teniendo el mayor impacto en las empresas de todo el mundo

En esta investigación, MMB analizó los 25 riesgos de personas individuales con el mayor potencial disruptivo para los negocios.

Salud y Seguridad

  • Pandemias y otras condiciones de salud transmisibles
  • Salud y bienestar de los empleados
  • Salud mental
  • Agotamiento de la fuerza laboral
  • Enfermedad o lesión relacionada con el trabajo

Gobernanza y finanzas

  • Administración y fiduciario
  • Aumento del costo de los beneficios para la salud, la protección contra riesgos y el bienestar
  • Responsabilidad y toma de decisiones sobre beneficios, políticas y recompensas
  • Prácticas legales, de cumplimiento y financieras
  • Exposición financiera de pensiones

Digitalización Acelerada

  • Seguridad cibernética y privacidad de datos
  • Impactos de la automatización y la Inteligencia Artificial
  • Obsolescencia de la tecnología de recursos humanos 
  • Desalineación de recursos humanos y estrategia comercial
  • Obsolescencia de habilidades

Prácticas de talento

  • Cambiando la naturaleza del trabajo
  • Atracción, retención y compromiso del talento
  • Sucesión y riesgo de persona clave
  • Conducta y cultura
  • Viajes y movilidad

Ambiental y Social

  • Eventos catastróficos de la vida personal
  • Ambiente
  • Condiciones de trabajo y relaciones laborales
  • Diversidad, equidad e inclusión
  • Problemas de liderazgo

Haz clic en cada sección para obtener más información sobre los cinco pilares de los riesgos de personas

La pandemia puso en primer plano la salud y la seguridad de los empleados, y de la sociedad en su conjunto. Como resultado, casi nueve de cada diez (87%) profesionales de Recursos Humanos y Riesgos califican los riesgos de salud y seguridad de las personas como una amenaza grave para el negocio.

La administración de los beneficios de empleados, los planes de jubilación y las compensaciones se está volviendo cada vez más compleja. Las regulaciones que van desde los nuevos requisitos de divulgación de compensación, la ansiedad constante por equipar a las personas para que tomen las decisiones financieras correctas, y la evolución de la legislación laboral y de beneficios, contribuyen a hacer de este el segundo riesgo de personas calificado como más alto.

La digitalización acelerada está impulsando los riesgos digitales, incluida la ciberseguridad y la privacidad de los datos, por delante de todos los riesgos. Nueve de cada diez problemas de ciberseguridad pueden atribuirse a un error humano.

La forma en que se utilizan los datos confidenciales de los empleados en los planes de beneficios sigue siendo un área de exposición de datos a medida que más personas se unen a nuevas empresas como parte de "la gran renuncia". Al mismo tiempo, el ritmo acelerado de la transformación digital está cambiando la relación entre las personas y las máquinas. Se anticipa que los avances en automatización e inteligencia artificial requerirán que la mitad de la fuerza laboral se vuelva a capacitar para 2025, y que se pierdan 75 millones de empleos. 

La guerra por el talento, especialmente en lo que respecta a las habilidades digitales, significa que las organizaciones de diferentes industrias compiten por los mismos empleados de alto rendimiento. En consecuencia, el 43% de los empleadores dicen que su propuesta de valor para los empleados necesita mejorar. 

Existe una necesidad urgente de contratar estas nuevas habilidades requeridas para impulsar la transformación, así como para retener y motivar el talento existente. La naturaleza cambiante del trabajo, desde el surgimiento del trabajo híbrido hasta la globalización, es ahora el cuarto mayor riesgo para las personas en general.

Los riesgos ambientales y sociales representan una quinta parte de los 10 principales riesgos de las personas, pero se percibe que son más importantes para los empleados que para la alta gerencia. 

Las organizaciones sienten la presión de los clientes, inversores, empleados y reguladores para garantizar que las ganancias no se obtengan a expensas de la sociedad o el planeta. Los empleados también quieren trabajar para empleadores socialmente responsables con buenas credenciales ESG. Sin embargo, solo 3 de cada 4 organizaciones están de acuerdo en que tienen suficiente presupuesto para gestionar los riesgos ambientales y sociales en la actualidad. 

Explora los riesgos clave identificados por los gerentes de riesgos y recursos humanos, por geografía e industria

¿Cuáles son los principales riesgos y prioridades para los profesionales de recursos humanos y riesgos en 2022?

Los gerentes de recursos humanos y de riesgos están alineados en algunos de los principales riesgos, y los clasifican de manera diferente.

Explora los cinco principales riesgos de las personas, cómo mitigarlos y las diferencias entre geografías e industrias.

Webinar

Participa en esta sesión el próximo 18 de agosto, en la que nuestros expertos analizarán los descubrimientos más importantes del reporte.

Diez de los diez principales riesgos identificados por los gerentes de recursos humanos/riesgos a nivel mundial, pueden mitigarse mediante beneficios para empleados, programas de apoyo y/o cómo se entregan; lea nuestro informe para saber por dónde empezar.

DESCARGA LOS INFORMES

Sobre el Informe

Riesgos de Personas 2022 incluye puntos de vista de 2,594 profesionales de recursos humanos y riesgos en 25 países de Asia, Europa, América Latina, Medio Oriente y África, América del Norte, el Pacífico y el Reino Unido, de industrias que incluyen finanzas, comunicaciones, medios, tecnología, fabricación, automoción y venta al por menor.

2,594

Empresas a nivel mundial

1,314

Encuestados de RRHH

1,280

Gerentes de riesgo encuestados

Artículos relacionados