Lo sentimos, pero su explorador no es compatible con Marsh.com

para una mejor experiencia, por favor actualice su navegador:

X

INVESTIGACIÓN Y BOLETINES

Principales tendencias de riesgo para las grandes ciudades

 


Por Brink Editorial Staff

Las ciudades del mundo albergan el 54% (4 mil millones) de la población total de la tierra. Para 2050, se proyecta que ese porcentaje aumente a 66%. La urbanización de masas de hoy es sin duda un motor del crecimiento, pero a la vez también es insostenible, según un reciente informe de la ONU, poniendo a muchas personas en riesgo, creando costos innecesarios, afectando negativamente al medio ambiente y aumentando la disparidad social.

El informe describe cómo las ciudades han cambiado en los últimos 20 años y sienta las bases de las recomendaciones y directrices de políticas que se espera que surjan, como la Nueva Agenda Urbana, que se basará en una serie de reuniones durante la conferencia Hábitat III, que se llevará a cabo a finales de este año.

El informe va mucho más allá de sólo una visión general de la próxima conferencia y proporciona un análisis profundo de los principales riesgos y desafíos que enfrentan las ciudades de hoy. Si bien algunos de los riesgos esbozados no son nuevos sino que han sido "persistentes" a lo largo de las dos últimas décadas, seguirán modelando el paisaje de las áreas urbanas durante los próximos años.

"Muchas ciudades en el mundo no están preparadas para los desafíos multidimensionales asociados con la urbanización", dice el informe.

A continuación presentamos un resumen de los principales riesgos y desafíos planteados en el informe para las ciudades del mundo.

Urbanización fragmentada

La urbanización se ha producido de forma desigual. Sin embargo, ninguna región del mundo puede reportar una disminución en la urbanización.

África lidera el mundo en las tasas de urbanización, en tanto que Europa tiene el ritmo de crecimiento más lento de las ciudades.

“El número de megaciudades (aquellas que tienen más de 10 millones de personas) está aumentando, pasando de 14 en 1995 a 29 en 2015. Estas ciudades están siempre a la vanguardia de la urbanización "debido a su influencia e importancia económica", dice el informe. Sin embargo, estas ciudades no son los centros urbanos de más rápido crecimiento. Esta distinción pertenece a las pequeñas y medianas ciudades con menos de un millón de personas. Estas ciudades poseen el 50% de la población urbana del mundo.

"A pesar de la importancia demográfica y el papel potencial de estas ciudades, los esfuerzos de planificación urbana en los países en desarrollo se han centrado desproporcionadamente en los problemas de las grandes áreas metropolitanas... Si las ciudades pequeñas y medianas han de cumplir su potencial, deberían formar parte de la nueva agenda urbana para los países en desarrollo", señala el informe.

Gobierno y finanzas

La descentralización es ahora un factor clave para las ciudades, donde los funcionarios municipales son ahora elegidos en lugar de designados. A medida que las ciudades se separan de los gobiernos menos centralizados, son capaces de ejercer la gobernanza y la democracia a nivel local.

"Entre las implicaciones de este principio [...] se debía otorgar a las autoridades locales elegidas los recursos jurídicos y financieros adecuados para prestar servicios a sus mandantes; Estas autoridades locales deben actuar de manera transparente en consulta con las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades locales", dice el informe.

Aunque el proceso de descentralización es un éxito, en su mayor parte, el informe dice que el proceso de descentralización ha sido desigual "ya que los gobiernos centrales no han podido renunciar totalmente al control financiero sobre los municipios, incluso cuando la legislación lo exige".

La plaga de los barrios marginales

Los barrios marginales y los asentamientos informales no son un tema nuevo para las ciudades.

Debido a que los barrios marginales continúan siendo una plaga en las ciudades de todo el mundo, el informe los considera un riesgo "persistente" y "tema pendiente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" o parte de la "vieja" agenda urbana que debe ser retomado en la nueva agenda urbana.

La política pública para abordar la cuestión de los barrios marginales ha tenido cierto éxito, señala el informe. "Las estadísticas sobre la incidencia de los barrios marginales reflejan alguna mejora notable. Aunque muchas personas viven en esas zonas, la proporción ha disminuido en relación con la población urbana en las últimas dos décadas".

Desafío de proporcionar servicios urbanos

Una cuestión estrechamente vinculada a los barrios marginales es el reto de proporcionar servicios básicos e infraestructura. Es un "desafío central para el desempeño económico de las ciudades", dijo el informe.

Cuando la prestación de servicios se rompe, especialmente en los grandes asentamientos informales, "la productividad básica de todos los ciudadanos se verá comprometida", dijo el informe.

El informe considera que los intentos de crear asociaciones entre los sectores público y privado para tratar la cuestión de financiar el desarrollo de la infraestructura son una tendencia creciente, pero la experiencia de este modelo entre los países de bajos ingresos ha sido decepcionante, según el reporte, haciendo que tales asociaciones sean más apropiadas para los países de ingresos medios altos, "donde el endeudamiento es posible en la moneda local".

Las ciudades y el cambio climático

Las áreas urbanas son centros de consumo de energía y una fuente clave de gases de efecto invernadero. Las ciudades representan entre el 60 y 80 por ciento del consumo mundial de energía y generan hasta el 70% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, según el informe.
Las ciudades también están en riesgo de eventos climáticos, ya que muchas de las ciudades más grandes del mundo, incluyendo Jakarta, Mumbai, El Cairo, Ciudad de México, Nueva York y Los Ángeles se encuentran en zonas costeras bajas.

"La urbanización ofrece muchas oportunidades para desarrollar estrategias de mitigación y adaptación para hacer frente al cambio climático, especialmente a través de la planificación y el diseño urbanos", dice el informe.

La respuesta al cambio climático a través de estrategias de mitigación y adaptación como el nivel de la ciudad "ha sido fragmentada y existen brechas significativas entre la retórica de abordar el cambio climático y las realidades de la acción sobre el terreno", dijo el informe. "El factor crítico que da forma a las respuestas urbanas al cambio climático es la capacidad del gobierno, que se ve obstaculizada por factores de carácter institucional, técnico, económico o político".

Migración involuntaria

El problema del crecimiento de la migración involuntaria es global. Europa ha estado en el centro de la cuestión de la migración en los últimos años, debido a los conflictos en el Oriente Medio. Sin embargo, no todos los migrantes son resultado del conflicto y hay muchas razones por las que las ciudades del mundo están expandiendo sus poblaciones de inmigrantes. La experiencia previa con las poblaciones de refugiados muestra que en última instancia ejercen una influencia positiva sobre las ciudades anfitrionas, si existen políticas de integración adecuadas.

"La ausencia de políticas de integración puede conducir a la formación de guetos y comunidades marginadas, lo que podría servir como criadero de frustración, desencanto, vulnerabilidad e incluso radicalización", dijo el informe.

Aumento de la inseguridad y el riesgo urbano

Los efectos de la globalización se han complicado por el aumento de la delincuencia y la violencia en las ciudades del mundo. Estas dos cuestiones siguen siendo de primordial preocupación entre los habitantes de las ciudades, con un estudio que muestra que el 60 al 70 por ciento de todos los residentes urbanos han sido víctimas de un crimen.

Además, "los nuevos y omnipresentes riesgos que afectan a las ciudades incluyen el terrorismo, la guerra urbana, el aumento de las medidas de seguridad, y las enfermedades y pandemias", dijo el informe, circunstancias que "socavan la sostenibilidad a largo plazo de las ciudades en todo el mundo".

Haga clic aquí para más noticias de BrinkNews (contenido en inglés)