Skip to main content

Consultoría de Riesgo

Beneficios de una eficiente administración del riesgo

Conoce los beneficios de administrar riesgos en empresas y reducir la vulnerabilidad en el bienestar de organizaciones y empleados.

Focused doubtful mature businessman reading contract document thinking considering risks with professional experts executive team analyzing financial report sitting at office table.

La administración de riesgos en las empresas repercute en el bienestar integral de las organizaciones. Además de tener una implicación legal, tiene un carácter ético y moral. 

De allí se derivan múltiples beneficios cuando esta tarea se hace correctamente. Algunas de esas bondades te las explicamos en este contenido. 

Beneficios de la administración de riesgo

Con la administración de riesgos se vela los intereses de las empresas y las personas que las integran. Proteges las finanzas, evitas multas y aseguras lo más preciado: personas, instalaciones, activos y más.

Además, la administración de riesgos entrega el control que todo líder necesita para llevar a un buen puerto a su empresa. Veamos puntualmente cuáles son esos beneficios a los que conlleva: 

Podrás gestionar cualquier tipo de evento

Llevar una administración de riesgos con un programa formal es relevante para reducir la vulnerabilidad en escenarios de incertidumbre. Mediante la gestión del riesgo las empresas logran: 

  • Contemplar diferentes escenarios hipotéticos y generar planes de acción. 
  • Prepararse para cambiar de plan y aplicar medidas de contingencia.
  • Controlar de lo que está a su alcance y fomentar la resiliencia ante lo que no tienen control.
  • Mejorar la toma de decisiones.

Se optimizan los criterios de riesgo

En la administración de riesgo se optimizan los criterios con una priorización de lo que debes blindar. Ello con una previa evaluación de los efectos menos deseables para la empresa: 

  • Pérdida de clientes y proveedores.
  • Impacto en la liquidez.
  • Afectaciones en el capital de trabajo.
  • Reducción o pausa de inversiones.

Para identificar los criterios, se debe generar una escala de valoración de riesgos. Asimismo, considerar lo que dictan normativas como la ISO 31000 (Norma Internacional para la gestión del riesgo). 

Dicho análisis e investigación debe ser constante y participativo. Justamente las tecnologías de análisis de riesgo son útiles, pues muestran tendencias y predicciones en tiempo real.

Se favorece el crecimiento empresarial

Las empresas en crecimiento están expuestas a diferentes tipos de riesgos y vulnerabilidades. Por lo tanto, consolidar una buena administración de riesgo les permitirá crecer sin tener consecuencias negativas. 

Por ejemplo, evitando multas o sanciones por desconocimiento de normas en materia de gestión del riesgo. Adicionalmente, conocerán las amenazas del mercado, el cual suele estar en proceso de exploración en plena etapa de crecimiento empresarial. 

La administración de riesgo deja a la luz oportunidades que se abren con cada riesgo. Ello con una identificación oportuna que facilita acciones anticipadas frente a los competidores. 

La administración de riesgo es una actividad clave para las empresas en general, especialmente para aquellas en crecimiento. 

La red local y mundial de expertos en consultoría de riesgos de Marsh pueden ayudarte y acompañarte a robustecer la administración de riesgo obteniendo beneficios como: 

  • Capacidad para gestionar cualquier tipo de evento
  • Optimización de los criterios de riesgo
  • Favorecimiento del crecimiento empresarial

Ponte en contacto con nosotros para contarte cómo podemos optimizar  tu negocio.