Blog

Cambio climático: el tiempo se acaba para adoptar medidas

¿Qué medidas se están tomando para cerrar la breacha de emisiones y limitar el calentamiento global a 1.5°c.? El tiempo sigue pasando.

Raging forest spring fires. Burning dry grass, reed along lake. Grass is burning in meadow. Ecological catastrophy. Fire and smoke destroy all life. Firefighters extinguish Big fire. Lot of smoke

Durante la segunda jornada de la reunión anual del Foro Económico Mundial 2022, los líderes debatieron sobre cómo se agota el tiempo para cerrar la brecha de emisiones y limitar el calentamiento global a 1.5°C.

El conflicto en Ucrania ha desencadenado una crisis energética mundial, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de que las economías se preparen para el futuro de su suministro energético. Al mismo tiempo, la escalada del cambio climático hace que tomar medidas sea cada vez más urgente.

Ambos problemas exigen una revisión radical de nuestros sistemas energéticos, pero las emisiones mundiales de carbono repuntaron un 6% en 2021 al salir de la pandemia para alcanzar su nivel anual más alto.

La transición verde

PLas autoridades responsables de formular políticas en esta materia están tomando medidas: la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por ejemplo, el martes expuso cómo el Pacto Verde Europeo ayudaría a la Unión Europea a acelerar la transición energética limpia del bloque.

Sin embargo, los ponentes que intervinieron a lo largo de la jornada lanzaron un duro mensaje: los gobiernos tienen mucho más trabajo que hacer. John Kerry nos recordó cómo, en la cumbre COP26 celebrada en Glasgow el año pasado, países que representan el 65% del PIB mundial asumieron compromisos que supondrían un aumento de la temperatura global de 1.8°C, según la Agencia Internacional de la Energía.

El foco ahora debe estar en convencer a los países que componen el 35% restante del PIB mundial de que asuman compromisos similares para situar esa cifra por debajo de 1.5°C, y asegurarse de que todas las partes interesadas los cumplan adecuadamente.

Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea, nos ha recordado que el mundo se enfrenta a una crisis de la biodiversidad además de una crisis climática, algo que el reciente informe de Mercer "Biodiversidad al límite", exploró.

La crisis de la biodiversidad aún no es tratada con la misma urgencia que la crisis climática, pero requiere una atención importante por parte de las autoridades responsables de formular las políticas y los inversores..

Se calcula que la pérdida de biodiversidad mundial es de entre 100 y 1,000 veces mayor que la tasa de extinción que se genera de forma natural, una pérdida que ya está teniendo un impacto significativo en todo, desde la seguridad alimentaria hasta la salud.

Midiendo los factores ESG

Uno de los debates de la jornada se centró en la forma en que las empresas puedan medir mejor sus factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) con el fin de promover mejor la transparencia y la comparabilidad, que son cada vez más importantes para los inversores y las aseguradoras.

"La contabilidad cuenta, pero no cuenta lo que cuenta", mencionó Emmanuel Faber, presidente del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad, durante el debate.

El sector de los seguros puede desempeñar un papel de liderazgo en la lucha contra esta situación, mediante la adopción de una perspectiva a largo plazo sobre el riesgo y el valor.

Un tema clave fue la necesidad de que las empresas y las autoridades formuladoras de las políticas, continúen trabajando hacia un conjunto de estándares globales, sobre la presentación de informes en materia de ESG, en las distintas jurisdicciones. 

Actualmente, los complejos estándares de divulgación de ESG, están generando grandes costos en la presentación de los informes para muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes)

También escuchamos a los líderes que trabajan para acelerar los proyectos de "empresarios ecológicos" en la resiliencia del agua y la conservación de árboles, y escuchamos a los ponentes del panel debatir qué innovaciones radicales podrían ayudar a las grandes empresas. Como mencionó el director ejecutivo de Salesforce, Mark Benioff, "estamos preparados para un nuevo capitalismo ambiental".

Con la creciente atención en la naturaleza, las aseguradoras están empezando a analizar el papel que pueden desempeñar las soluciones basadas en la naturaleza para protegerse de algunos de los impactos del cambio climático. Las empresas deberían tener en cuenta estas innovaciones a fin de determinar su propio perfil de riesgo de cambio climático.

Artículos relacionados

¿Desea conocer más sobre riesgos ESG?

Déjenos sus datos y le mandaremos contenido de gran valor para su organización.