Lo sentimos, pero su explorador no es compatible con Marsh.com

para una mejor experiencia, por favor actualice su navegador:

X

Blog: El riesgo en contexto

Paro de transportadores en Colombia, ¿qué hacer?

Por José Luis Jaiquel Martes, 30 Mayo 2017

Como consecuencia del actual paro cívico que se presenta en Buenaventura y la afectación que se registra para el transporte de mercancías por indisponibilidad de camiones, se crea implícitamente el represamiento de las mismas en el puerto y un ambiente de inseguridad e incertidumbre, difícil de manejar para nuestros clientes.

Así mismo, y no menos importante, resulta el impacto de la temporada invernal que azota al país por estos días, lo cual también afecta esta zona por deslizamientos de tierra que se han registrado en la vía Buenaventura – Buga, restringiendo así la movilidad desde el puerto hacia el interior del país. Por eso creemos pertinente y oportuno darle las siguientes recomendaciones relacionadas con el manejo de las coberturas de Daño Material y Transporte de Mercancías:

Seguros de Transporte de Mercancías

• Analice la cobertura de permanencias de acuerdo con el plazo y límite otorgado por la aseguradora. En caso de tener mercancía en puertos, aeropuerto, zonas francas, bodegas y centros de distribución de la zona que superen lo otorgado por la aseguradora, debe reportarlo con el objetivo de buscar un incremento de los plazos y límites bajo la cobertura de transportes o bajo la cobertura del seguro de daños materiales, de esa manera evitará la aplicación de infraseguro o vacíos de cobertura en caso de un siniestro. 

• Desde ya se deben revisar los límites asegurados para la cobertura de caravanas y su definición, con el fin de controlar el tránsito de los despachos y evitar acumulaciones; si es necesario, se deben solicitar incrementos de acuerdo con las necesidades de la operación, teniendo en cuenta las capacidades de las compañías aseguradoras.

• Revise si es necesario hacer un incremento en los límites máximos por despacho (definido como la máxima exposición por medio transportador - camión), con el fin de evitar la aplicación de infraseguro. En caso de despachar un mayor valor al contratado y se presentara un siniestro, estaría frente a la posible aplicación de la regla proporcional de infraseguro por parte de las aseguradoras.

• Analice el horario de movilización que se tiene pactado frente a las necesidades de la operación. Actualmente se está prestando el servicio de seguridad por parte de las fuerzas militares a través de la figura de caravanas custodiadas. Estas caravanas no tienen horarios específicos y se realizan de acuerdo con las disposiciones de las entidades estatales.

• Verifique el cumplimiento de protocolos o exigencias de seguridad que se puedan tener pactados en la cobertura del seguro. Esto de cara a las necesidades puntuales para la movilización de las mercancías a raíz de la situación que se presenta.

• Revise el tratamiento y acciones a tomar para mercancías que se tengan bajo temperatura controlada con el fin de evitar la pérdida o daño de la misma.    

Seguros de propiedad y daños materiales

• Revise y actualice el valor de inventarios (materias primas, producto en proceso, producto terminado, insumos, etc.), en plantas, operadores logísticos y centros de distribución, de cara a los valores reportados en la cobertura de la póliza. Lo anterior con el fin de evitar la aplicación de infraseguro en caso de siniestro.

• Revise la relación de predios que se tienen reportados en la cobertura de la póliza, como predios de almacenamiento. Si se están utilizando predios nuevos, deben ser reportados a la compañía aseguradora con el fin de evitar vacíos en la cobertura.

• En caso de que la cobertura de permanencias del seguro de transporte de mercancías, en especial el tiempo y/o el límite otorgado por la aseguradora, sea insuficiente para esta coyuntura, se debe revisar si conviene amparar estos bienes bajo la cobertura del seguro de daños materiales o solicitar un ajuste en la cobertura del seguro de transporte de mercancías.

• Revisar que los predios adicionales que se estén utilizando cuenten con las protecciones adecuadas y éstas correspondan a las exigencias de protección que tienen algunas aseguradoras como: vigilancia, extintores, red contra incendio, niveles de almacenamiento, etc.  

No obstante lo anterior, recomendamos obtener permanente información y actualizaciones de las nuevas decisiones que se vayan tomando por parte de las diferentes entidades del Gobierno Nacional sobre el desarrollo de este tema.    

Recuerde que tanto su Gerente Comercial o Ejecutivo de Cuenta en Marsh están atentos para hablar en detalle de este aspecto y revisar puntualmente su situación.

Relacionado con:  Transportation