Lo sentimos, pero su explorador no es compatible con Marsh.com

para una mejor experiencia, por favor actualice su navegador:

X

Blog: El riesgo en contexto

Trabajo remoto en tiempos del COVID-19: Consejos para liderar equipos altamente eficientes

Posted by Gustavo Taborda Lunes, 06 Abril 2020

La crisis global de salud ocasionada por la llegada del COVID-19, ha puesto a prueba la resiliencia corporativa de todas las empresas, especialmente de los equipos de trabajo, su madurez y capacidad de respuesta, así como la generación de resultados en condiciones atípicas y de operación remota.

Por eso queremos compartir contigo cinco consejos muy importantes para el trabajo remoto, de forma que puedas hacerlo con eficacia, coordinación y mucha eficiencia:

1. Define con claridad los objetivos esperados

Conciliar los objetivos con los diferentes miembros del equipo es clave, definir las fechas y entregables, de forma que todos tengan claridad respecto a lo que tienen que hacer y qué es lo que se espera al momento de hacer seguimiento.

2. Confía en tu equipo

Ten en cuenta que todos en tu equipo son adultos profesionales, por lo tanto, debes confiar en que cada quien entiende sus responsabilidades y trabajará en el cumplimiento de sus objetivos y tareas asignadas. 

Recuerda, debes hacer un seguimiento orientado a los resultados de los miembros de tu equipo y no al tiempo que estos pasan al frente del computador.

3. Establece un esquema de comunicación con tu equipo

Acuerda con tu equipo la forma y frecuencia ideal para hacer seguimiento a las diferentes tareas asignadas; algunas opciones pueden ser: video conferencia semanal, correo al finalizar cada día, llamada individual en las mañanas, entre otras. Lo importante es que, aunque ya no compartan un espacio físico común, la comunicación entre los diferentes miembros del equipo debe seguir fluyendo, de modo que puedan encarar las situaciones como equipo.

4. Sácale provecho a la tecnología

Recuerda que hay un sinfín de herramientas tecnológicas que pueden fortalecer el trabajo colaborativo y acortar la distancia entre los miembros del equipo. Ahora puedes crear un sharepoint, utilizar herramientas de video llamadas e incluso tu móvil para estar cerca de todo tu equipo y evitar que se sientan abandonados a su suerte. 

Consulta al área de tecnología de tu empresa para que te orienten respecto a las soluciones que sean compatibles con las políticas de seguridad de tu organización. 

5. Humaniza la relación con tu equipo

Cuando te comuniques con tu equipo, recuerda que son personas y no máquinas, salúdalas con amabilidad, pregúntales por aspectos de su vida no relacionados con el trabajo y sus tareas, evita preguntas incómodas como ¿a qué hora te conectaste? ¿Dónde estás? ¿Cuántas horas piensas trabajar hoy? Lo importante es que todos den cumplimiento a las tareas asignadas y puedan entregar sus resultados en los tiempos pactados al momento de su asignación. 

Ten en cuenta que un líder empático consigue mejores resultados que aquel que solo está enfocado en producir y vigilar a sus colegas. 

El trabajo remoto es hoy una gran oportunidad para la continuidad y supervivencia de las empresas, ¡aprovéchalo!

Relacionado con:  Pandemic , Beneficios para empleados

Gustavo Taborda