Javier Goizueta
Director del Departamento de Private Equity, M&A
-
Spain
En los últimos años, las empresas globales de capital riesgo han surgido como una fuerza significativa en el mundo de las altas finanzas. Con la compra de acciones de los particulares con un elevado patrimonio neto y los fondos que consiguen en varias empresas, han realizado movimientos exitosos para tomar el control de billones en activos bajo gestión. Algunas prevén que las carteras de capital riesgo alcanzarán los 5 billones de dólares o más para 2025.
En un mundo empresarial altamente competitivo, las empresas de capital riesgo y las empresas públicas y privadas buscan todas las oportunidades de crecimiento que puedan aprovechar. Esto incluye la adquisición de otras empresas, la fusión con competidores reales o potenciales o la desinversión de activos que ya no ofrecen valor. Estos cursos de acción ofrecen un gran potencial para la generación de ingresos y, en algunos casos, resultan esenciales para la supervivencia.
No obstante, las fusiones, las adquisiciones y las desinversiones también se encuentran entre las transacciones comerciales más arriesgadas y complejas. Muchas de ellas fracasan a menudo porque las condiciones del mercado cambian, porque los acuerdos nunca se cierran o porque las empresas se enfrentan posteriormente a dificultades insuperables. Las empresas de capital riesgo se enfrentan a una contingencia adicional: el blindaje institucional de una empresa no siempre puede aislar a los socios de las consecuencias financieras de decisiones de inversión mal asesoradas.
Nuestro equipo global de capital riesgo, fusiones y adquisiciones cuenta con más de 25 años de experiencia proporcionando información para evaluar, facilitar y cerrar transacciones transfronterizas y nacionales, al tiempo que gestiona los riesgos en las compras y en las ventas. Podemos ayudar a los compradores a diferenciar sus ofertas y a los vendedores a salir con una exposición mínima a la garantía.
Nuestros especialistas se centran en resolver sus retos de gestión de riesgos y seguros mediante la comprensión, cuantificación y mitigación del riesgo durante todo el ciclo de vida de la inversión. Desde soluciones previas a la adquisición y de transacciones de integración hasta operaciones de mantenimiento de carteras y posteriores a la adquisición, podemos ayudarle a mejorar el valor de los acuerdos, mejorar los resultados de las valoraciones y lograr la excelencia operativa en su cartera.
El panorama del riesgo global para las fusiones y adquisiciones está cambiando. Los retos a los que se enfrentan sus responsables incluyen:
Para superar estos retos, debe considerar la posibilidad de contratar a un agente capaz de optimizar las medidas de mitigación de riesgos y ayudarle a navegar por este panorama de riesgos en constante evolución.
Cualquier operación de fusiones y adquisiciones se enfrenta a una serie de exposiciones o complicaciones con implicaciones financieras. La falta de diligencia debida y de una sofisticada planificación de riesgos y seguros puede dar lugar a sorpresas o valoraciones incorrectas. Los riesgos potenciales incluyen:
Conocer y cuantificar estos problemas, así como realizar provisiones al respecto, puede conducir a una mayor eficiencia de costes, una mejor capacidad para negociar el precio, una integración más fluida y rápida, un acuerdo de compra y venta mejorado y una menor exposición a costes inesperados.
Un agente sofisticado, con una amplia experiencia y la capacidad de llevar a cabo una diligencia debida exhaustiva, como Marsh, puede identificar estas exposiciones potenciales y convertir los obstáculos en oportunidades para respaldar un acuerdo satisfactorio.
En pocas palabras, cualquier organización que entre en una fusión o se prepare para adquirir una o más compañías necesita la red de seguridad que un seguro puede proporcionarle. La gran variedad de formas en las que las transacciones como estas pueden salir mal (y de hecho ocurre), hace que sea imprescindible contar con un plan de cobertura y gestión de riesgos.
No obstante, este reconocimiento no le garantiza el éxito del proceso de fusiones y adquisiciones al que va a proceder. Es vital que trabaje con profesionales de riesgos que hayan ayudado a otros a obtener los mejores resultados para sus fusiones y adquisiciones.
Las aseguradoras son cada vez más conscientes de las prioridades y los problemas de riesgo que implica el capital riesgo. No hay ninguna opción de cobertura "única". Debe elegir las protecciones que desea para los negocios y otros activos que componen su cartera.
Sin embargo, varias soluciones de seguros pueden resultar especialmente beneficiosas para las empresas de capital riesgo, entre las que se incluyen:
Un agente sofisticado puede crear pólizas de seguros personalizadas específicas para sus riesgos, de modo que pueda ejecutar acuerdos con confianza y proteger su cartera a largo plazo.
Desde la recaudación de fondos, la adquisición y la gestión de activos hasta las actividades de desinversión y las etapas de salida, un programa de cartera de seguros diseñado estratégicamente puede ayudar a las empresas de capital riesgo a lograr el éxito financiero.
La exploración de estos servicios puede mejorar el valor de la cartera de una empresa durante todo el ciclo de vida de la inversión:
Los seguros de riesgos transaccionales, y de fusiones y adquisiciones, junto con una solución de gestión de riesgos integral, son fundamentales para lograr un resultado satisfactorio del acuerdo. Los servicios de diligencia debida en riesgos y seguros son indispensables para abordar las áreas de exposición o responsabilidades ocultas.
Dada la complejidad de la legislación fiscal, tanto a nivel global como local, los productos que cubren las obligaciones fiscales son particularmente beneficiosos para reducir el riesgo de una transacción. Entre las soluciones relacionadas para lograr un resultado satisfactorio del acuerdo, se incluyen la cobertura de garantías y representaciones, y el seguro de responsabilidad fiscal contingente.
El uso de un enfoque agregado para la gestión de riesgos a través de un programa de seguros de compra de carteras puede ayudar a controlar los costes y a gestionar la volatilidad. Al asociarse con el asesor de seguros adecuado, las empresas de capital riesgo pueden adoptar un enfoque holístico y coordinado del riesgo, lo que, a su vez, puede ofrecer mejores resultados.
El uso de una plataforma de compra de seguros de cartera no solo proporciona una supervisión centralizada de toda su cartera, sino que también le ayuda a cuantificar y gestionar mejor el riesgo de su cartera, lo que se traduce en un ahorro de costes, una mayor eficiencia operativa y una mejora de las valoraciones tras la salida.
Trabajamos con gestores de activos alternativos, empresas de capital riesgo, inversores en infraestructuras y otros agentes del sector para gestionar el riesgo y proteger adecuadamente los activos. También utilizamos nuestros programas de compras de grupo para maximizar el poder adquisitivo y reducir los costes en la medida de lo posible durante el periodo de la inversión y posteriormente.
El creciente poder financiero de las empresas de capital riesgo coincide con los riesgos que aumentan constantemente cada día. Es fundamental que cualquier organización que opere en este campo obtenga una cobertura especializada para sus tenencias de cartera.
Además, es posible que su organización se enfrente a un mayor escrutinio (por parte del público en general y de los reguladores gubernamentales) en relación con sus prácticas. Incluso si confía en la solidez y la seguridad de sus acuerdos, podrían surgir sorpresas legales, normativas y financieras inesperadas.
Al solicitar a nuestro equipo de capital riesgo que desarrolle una solución personalizada de evaluación, gestión y transferencia de riesgos, puede enviar ofertas o desinvertir activos con una mayor confianza en que sus riesgos se están mitigando en la medida de lo posible.
Director del Departamento de Private Equity, M&A
Spain